Andalucía. Los productos cordobeses aumentarán su competitividad gracias a las medidas agroambientales de la pac


La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente reunió este miércoles en Córdoba a casi medio centenar de agricultores y ganaderos de la provincia para mostrarles las posibilidades con las que cuentan para otorgar a sus productos un valor ambiental añadido, que los diferencie en el mercado, a través de emprendedores que ya cuentan con negocios sostenibles y los han presentado a modo de experiencia ejemplar.
En el encuentro, intervino Miguel Martín, miembro de la FFRF, quien presentó las medidas agroambientales de la PAC (Política Agraria Común), como alternativa de futuro para los negocios agrarios cordobeses.
Así, explicó que se trata de contratos voluntarios entre los agricultores y ganaderos y las administraciones públicas que permiten a los primeros percibir una compensación económica por realizar prácticas "aparentemente menos rentables que las habituales en términos comerciales, pero que ayudan a conservar la biodiversidad".
"Es importante que los agricultores y ganaderos conozcan estas medidas, ya que el sistema agrario español sostiene la mayor riqueza en biodiversidad de Europa, tanto silvestre, como en número de razas autóctonas de ganado y variedades locales de cultivo", afirmó.
"Además, cuando la UE abra sus fronteras, los productos convencionales dejarán de ser competitivos; generar productos de calidad y con etiqueta verde es la única forma que tendrá el agricultor cordobés de competir en los nuevos mercados", añadió.
Asimismo, Martín recordó que la Red Natura 2000 ocupa casi el 30% de la superficie de la comunidad autónoma de Andalucía. Así, en Andalucía se han declarado 258 espacios Red Natura 2000, que incluyen 63 ZEPAs (Zonas de Especial Protección para las Aves) y 195 LIC (Lugar de Importancia Comunitaria). Por otra parte, ha destacado que el número total de contratos de la Campaña 2010 de Agroambientales en Córdoba ha sido de 2. 500.
Esta iniciativa, organizada por la FFRF y cofinanciada por la dirección general de agricultura y desarrollo rural de la Comisión Europea, persigue además, incrementar el reconocimiento social de los trabajadores del mundo rural.

Mostrar comentarios