Andalucía permitirá regularizar 25.000 viviendas en suelo no urbanizable

  • El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), que permitirá la regularización de entre 20.000 y 25.0000 viviendas construidas en suelo no urbanizable en esta comunidad.

Sevilla, 7 oct.- El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), que permitirá la regularización de entre 20.000 y 25.0000 viviendas construidas en suelo no urbanizable en esta comunidad.

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha subrayado en rueda de prensa que no se trata de una "amnistía", puesto que sólo se podrán acoger viviendas aisladas levantadas en parcelaciones pequeñas "siempre y cuando no estén inmersas en un proceso penal o administrativo", y tampoco incluye a edificaciones situadas en zonas verdes o en parques naturales.

La modificación afecta a tres artículos de la ley -el 185.2; 68.2 y 183.3- con los que se pretende "eliminar la incertidumbre y desigualdad de trato" en que se encontraban una serie de viviendas aisladas en uso residencial, a las que no se les puede reconocer el régimen de "asimilados fuera de ordenación".

Como paso previo, los ayuntamientos tendrán que elaborar un inventario de las construcciones en suelo no urbanizable en sus términos municipales, para lo que disponen de un plazo de dos años.

Los cambios normativos se limitan a aquellas viviendas en las que ha prescrito el plazo para la restitución de la legalidad urbanística que establecía el decreto del 2012, de forma que se encuentran en un "limbo jurídico", ha insistido hoy la consejera, que calcula que entre 20.000 y 25.000 inmuebles podrían acogerse a esta medida.

De acuerdo con los cambios, las edificaciones residenciales aisladas en las que ya ha prescrito el plazo de restitución de la legalidad urbanística podrán regularizar su situación siempre y cuando tengan al menos seis años de antigüedad, no estén situadas en zonas inundables o de especial protección y no estén afectadas por expedientes administrativos o penales.

Además, una vez regularizadas, sus propietarios no podrán llevar a cabo obras de ampliación, ha recalcado Serrano.

La norma dará "seguridad jurídica" a titulares de viviendas localizadas en pequeñas parcelaciones sobre las que ya no se pueden ejercer acciones disciplinarias, al abrir la posibilidad de aplicarles el régimen de asimilado al de fuera de ordenación (AFO), ha indicado.

Así, los propietarios podrán inscribirlas en los registros de la propiedad y acceder a servicios básicos de luz y agua, al tiempo que deberán adoptar "medidas correctoras" urgentes para eliminar los impactos paisajísticos o ambientales que pudieran haberse producido, especialmente sobre los recursos hídricos.

En el caso de edificaciones en parcelas que tengan la condición de asentamientos, la regularización se hará a través de su incorporación al planeamiento urbanístico.

Mostrar comentarios