Andalucía pide más cuota de cítricos con ayudas de la UE por el veto ruso

  • La consejera andaluza de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha pedido que la Unión Europea apruebe una mayor asignación de los cuotas de cítricos que puedan beneficiarse de apoyos por el veto ruso, y que se incluyan en el programa berenjena, calabacín, melocotón y nectarina.

Madrid, 19 ene.- La consejera andaluza de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha pedido que la Unión Europea apruebe una mayor asignación de los cuotas de cítricos que puedan beneficiarse de apoyos por el veto ruso, y que se incluyan en el programa berenjena, calabacín, melocotón y nectarina.

Así lo ha explicado hoy a los periodistas antes de participar en Madrid en el Consejo Consultivo de Política Agraria, presidido por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, preparatorio del próximo Consejo de Agricultura de la Unión Europea (UE), bajo la presidencia de turno de Letonia.

Según ha recordado la consejera, se habían asignado 155.675 toneladas de cítricos a España para recibir los apoyos a la retirada ante el veto de Rusia, de los que más de 13.000 toneladas ya se habían consumido antes del 11 de enero por la Comunidad Valencia, y Andalucía, sólo un 16 %, con unas 2.500 toneladas.

"Hemos dicho muchísimas veces que la asignación de cítricos es corta", más aún cuando habrá producción hasta el mes de abril, ha señalado.

Ha insistido en que a esta situación hay que añadir los bajos precios en origen, por debajo de los costes de producción, que en el caso de la naranja apenas llegan a 0,11 euros por kilo.

En este sentido, ha urgido a la Comisión Europea a "analizar muy seriamente en qué situación" se encuentra el sector, ante un escenario "que no ha sido provocado por los agricultores".

Por tanto, ha pedido que el próximo Consejo de ministros de Agricultura de la UE apruebe esa mayor asignación de cupo para España.

Mostrar comentarios