Andalucía quiere aumentar en un 4 % el número de turistas belgas en la región

  • El viceconsejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Antonio Jesús Roldán, anunció hoy en Bruselas que el Ejecutivo regional prevé incrementar este año en un 4 %, hasta cerca de dos millones de personas, la cifra de visitantes que llegan desde Bélgica, sexto emisor de turistas hacia la comunidad.

Bruselas, 8 abr.- El viceconsejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Antonio Jesús Roldán, anunció hoy en Bruselas que el Ejecutivo regional prevé incrementar este año en un 4 %, hasta cerca de dos millones de personas, la cifra de visitantes que llegan desde Bélgica, sexto emisor de turistas hacia la comunidad.

"En invierno ya se ha aumentado el número de turistas (belgas) que viajan a Andalucía, y las previsiones para el verano también son bastante halagüeñas", dijo Roldán en una rueda de prensa en la capital belga.

"El mercado turístico belga es prioritario para España y para Andalucía", señaló por su parte la delegada de la Junta en Bruselas, Francisca Pleguezuelos.

Ambos se reunieron hoy con representantes de los principales turoperadores belgas -Jetair, Thomas Cook, Caractère y Transeurope- así como con miembros de la aerolínea Brussels Airlines para tantear la situación y potencial del mercado turístico belga.

"Bélgica es el sexto emisor de turistas hacia Andalucía, solo por detrás de Inglaterra, Alemania, Francia, Italia y los Países Nórdicos", dijo Roldán, que precisó que el turismo nacional copa el 60 % del total en la región.

Una portavoz de la Junta precisó que en el grupo países nórdicos, incluyen a Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia.

En concreto, 1.870.000 belgas visitaron España en 2013, un 10,1 % más que en 2012, y de ellos 200.782 turistas de esa nacionalidad se alojaron en hoteles de Andalucía, según datos de esa comunidad autónoma.

De media se quedaron diez días en la comunidad y gastaron unos 96 euros por persona y jornada.

Para la Junta "estas cifras pueden mejorarse gracias a la apertura de nuevas rutas aéreas y por la inestabilidad en algunos destinos competidores", indicó Roldán.

Su objetivo es que en 2014 lleguen unos 74.800 belgas más que en 2013, un 4 %, y conseguir que las visitas no solo se concentren en los meses de verano, como ocurre actualmente.

Para ello, dijo el viceconsejero Roldán, el Ejecutivo se centrará en potenciar una oferta turística que complete las tradicionales motivaciones de los visitantes: "buen clima, playas y entorno natural".

Agregaron que con este horizonte, la reunión con los operadores belgas ha servido a la Junta para conocer la situación del mercado turístico en el país, las perspectivas y tendencias que podrían beneficiar a Andalucía y estudiar nuevas vías de comercialización del destino.

Con Brussels Airlines han explorado también la posibilidad de abrir nuevas rutas hacia aeropuertos andaluces, después de que la semana pasada se inaugurase una línea directa entre la capital europea y Sevilla.

Estos contactos se suman a otras iniciativas de promoción por parte del Ejecutivo andaluz en Bélgica, donde ha participado en varias ferias de turismo y desarrollado campañas de comunicación.

A nivel global, los planes del Gobierno regional andaluz pasan por desarrollar proyectos promocionales en los países tradicionalmente emisores del centro y norte de Europa, pero también en mercados emergentes como Rusia.

Otro objetivo es conseguir que la mayor afluencia de turistas se refleje en un aumento de puestos de trabajo en el sector, que supone el 12 % del Producto Interior Bruto (PIB) regional.

Roldán explicó que para este fin el Gobierno andaluz ha aprobado un decálogo de medidas, como fomentar que los hoteles abran durante más meses a lo largo del año o dar prioridad en las subvenciones a aquellas entidades que hayan creado trabajo en los últimos meses, entre otras.

Mostrar comentarios