Andalucía. Sánchez maldonado afirma que "otra política económica es posible"


El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, destacó hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía', que esta comunidad autónoma ha demostrado que "otra política económica es posible", pues, según explicó, el Gobierno regional ha conseguido simultanear el estímulo a las políticas de crecimiento y de empleo con las medidas sociales y el cumplimiento escrupuloso de los requisitos de consolidación fiscal.


Durante su intervención en el citado evento organizado en Málaga por Nueva Economía Fórum, indicó que las perspectivas para 2015 se enmarcan a priori en una situación más favorable que en ejercicios anteriores y, por tanto, existe la posibilidad de continuar avanzando "en la recuperación económica, con la creación de empleo como máxima prioridad, y en la reorientación del modelo productivo".
Ante este escenario, Sánchez Maldonado subrayó el mantenimiento de los logros alcanzados en materia social, "como cuestión inalienable", y de la educación, como eje central de la política económica del Gobierno andaluz.
En clave nacional, advirtió de que "el Gobierno central debe cambiar el rumbo de su política" y recordó que el Banco de España, en su último boletín de septiembre, alerta del "riesgo" de que se frene la incipiente recuperación de la economía española, ya que los indicadores del tercer trimestre ponen en evidencia un "comportamiento algo menos expansivo de la demanda privada".
También criticó que las bases de la recuperación "son poco sólidas" y que el crecimiento del consumo de los hogares está sustentado en un moderado crecimiento del empleo que, aunque se incrementa ligeramente, "desciende en el número total de horas trabajadas por ocupado y cuyo coste salarial por trabajador y mes se sitúa en los niveles más bajos desde 2010".
No obstante, recordó que la salida de la coyuntura actual "de manera definitiva" impulsando el crecimiento, el empleo y la competitividad "no es compatible con los intereses políticos particulares y en ocasiones contrarios".

Mostrar comentarios