Andalucía. Sindicatos y patronal coinciden en criticar la amnistía fiscal del gobierno de rajoy


Una de las medidas más polémicas de las adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy en su primer año de mandato, la amnistía fiscal, encontró hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía' el rechazo de las principales centrales sindicales y del presidente de los empresarios andaluces.
Durante el encuentro informativo, organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum, todos ellos coincidieron en señalar la poca conveniencia de una política destinada a atraer el dinero que se encontraba fuera del país, que a su juicio ha resultado "un fracaso". Así al menos lo definió el secretario general de UGT Andalucía, Manuel Pastrana, que además añadió que "un planteamiento de este tipo nunca debiera ser contemplado por un gobierno democrático".
En esta misma línea se mostró el secretario general de Comisiones Obreras en Andalucía, Francisco Carbonero, quien indicó que "los defraudadores han dejado tirado al Partido Popular". De este modo, mostraba su preocupación no sólo por el poco éxito que ha tenido una medida llamada a atraer la inversión, sino porque "no ha sido capaz de evitar que gran parte del dinero de inversiones haya salido de nuestro país". Y añadió la "evidencia" de que "la incertidumbre que existe actualmente no va a lograr nunca traer dinero hasta este país".
La aprobación de esta medida también se encontró con el rechazo del presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero de León, durante su participación en el citado foro de debate.
Aunque en un principio reconoció que se trata de "una injusta medida que a veces resulta conveniente aplicar", el representante de los empresarios acabó por reconocer que "se ha hecho mal y con una desconfianza enorme para los que tienen que tomar estas decisiones".
RECORTES EN ANDALUCÍA
otro de los grandes temas que centró el debate fue la respuesta de las organizaciones sindicales a las protestas que en materia de sanidad se están llevando a cabo en Andalucía con motivo de los recortes impuestos por la Junta.
Tanto Pastrana como Carbonero coincidieron en la necesidad de "rechazar desde la comprensión" estas medidas, de las que culparon al Gobierno central, porque "vienen impuestas por una política económica que tiene como eje la reducción del gasto social", indicó el dirigente de UGT.
Finalmente, los ponentes fueron interrogados sobre si consideran inminente la posibilidad de un rescate para España. Santiago Herrero, presidente de la CEA, recordó la importancia de conseguir "confianza y estabilidad" para la economía, y añadió que si "las condiciones son favorables, el rescate las daría".
Desde los sindicatos criticaron la falta de claridad del Ejecutivo en esta materia. "Lo malo no es que Rajoy no diga la verdad, lo malo es que quizás no sepa qué va a ocurrir", manifestó Carbonero.

Mostrar comentarios