Andalucía tomará medidas para anular autorizaciones de fractura hidráulica

  • La Junta de Andalucía adoptará "cuantas medidas se estimen necesarias" para dejar sin efecto las autorizaciones concedidas para realizar estudios prospectivos mediante fractura hidráulica para extraer gas en la comunidad.

Sevilla, 27 nov.- La Junta de Andalucía adoptará "cuantas medidas se estimen necesarias" para dejar sin efecto las autorizaciones concedidas para realizar estudios prospectivos mediante fractura hidráulica para extraer gas en la comunidad.

Durante su comparecencia en el Parlamento para informar sobre la posición de la Consejería respecto a esta técnica, la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha asegurado que en la comunidad no se está llevando a cabo la técnica y que no existen solicitudes ni autorizaciones concedidas.

Además, ha anunciado que se suman a la petición mayoritaria de la Cámara para que no se permitan efectuar las extracciones de hidrocarburos o prospecciones de gas con esa técnica.

Ha recordado que el objetivo del Gobierno andaluz es un desarrollo sostenible, algo con lo que "a priori" esta técnica de explotación masiva del gas no convencional "no se corresponde".

En Andalucía son diez los permisos otorgados o en trámite de concesión para investigar sobre la existencia de hidrocarburos en el subsuelo andaluz, en los cuales "no se contempla la técnica de la fractura hidráulica por parte de la autoridad minera de Andalucía", según ha asegurado la consejera.

Ha explicado que para la extracción se requieren dos fases, una de exploración e investigación, que necesita permisos autonómico y estatal, y otra de explotación, que solo requiere el estatal.

Serrano ha afirmado que ante "los importantes riesgos ambientales" ha solicitado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que se articule una normativa que fije en todo el territorio español una moratoria, que pueda "suspender las autorizaciones y prohibir nuevas concesiones" hasta que no se despejen las "incertidumbres" que se generan.

Ha indicado que, según un informe que se encargó al Instituto Geológico Minero de España (IGME), cuando se realiza la fractura hidráulica puede alcanzar lo acuíferos e incluso contaminar los terrenos en superficie, que los productos químicos utilizados son por lo general sustancias peligrosas, y que actualmente existen indicios de sismicidad asociada a esta técnica.

El portavoz del PP, José Juan Gázquez, ha defendido la técnica, ha dicho a la Junta que si "tan agresiva es la técnica revoque todas las autorizaciones" y ha añadido que "más riesgo que una comunidad gobernada por comunistas y socialistas no hay" con la técnica.

Por su parte, el portavoz de IULV-CA, Manuel Baena, ha pedido que no se pierda tiempo y que se establezca una legislación específica para que no se pueda llevar a cabo esa técnica "ni aún con permiso del Ministerio".

Mostrar comentarios