Andalucía y Castilla La Mancha aprueban la unión de Cajasol y Caja Guadalajara

  • Toledo/Sevilla.- Los consejos de Gobierno de Castilla-La Mancha y Andalucía han aprobado hoy la fusión de Caja Guadalajara y Cajasol, según informaron ambos Ejecutivos regionales

Andalucía y Castilla La Mancha aprueban la unión de Cajasol y Caja Guadalajara
Andalucía y Castilla La Mancha aprueban la unión de Cajasol y Caja Guadalajara

Toledo/Sevilla.- Los consejos de Gobierno de Castilla-La Mancha y Andalucía han aprobado hoy la fusión de Caja Guadalajara y Cajasol, según informaron ambos Ejecutivos regionales

Esta es la primera integración interregional de cajas de ahorro que se hace en España en el marco del actual proceso de reestructuración del sector, mientras que la sede social de la caja resultante, que sumará unos activos de 32.900 millones de euros, estará en Sevilla.

El proyecto de unión había sido aprobado por los consejos de administración de ambas entidades y ratificado por sus asambleas generales el 8 de junio de 2010.

La entidad resultante se situará en el duodécimo lugar entre las cajas españolas por volumen de activos, créditos y depósitos, según ha explicado el consejero de Economía, Innovación y Ciencia andaluz, Antonio Ávila.

La entidad resultante tendrá 5.045 empleados y 809 oficinas, y alcanzará un volumen de clientes de 2,8 millones con la unión de la base de cuentas operativas.

La nueva entidad, Monte de Piedad y Caja de Ahorros San Fernando de Guadalajara, Huelva, Jerez y Sevilla, mantendrá la marca Caja de Guadalajara en Castilla-La Mancha.

Actualmente, la entidad andaluza cuenta con unos activos de 31.000 millones de euros frente a los 1.900 millones de euros de la alcarreña, que tiene 120 millones de recursos propios por 2.900 millones de Cajasol.

El proceso arrancó el pasado mes de enero cuando ambas entidades firmaron los protocolos de fusión, que posteriormente recibieron el visto bueno del Banco de España y de los respectivos gobiernos autonómicos.

La Ley estatal de Regulación de las Normas Básicas sobre Órganos Rectores de las Cajas de Ahorro establece que las fusiones entre entidades de diferentes comunidades autónomas requiere de la autorización conjunta por parte de sus respectivos gobiernos.

Para adoptar esta decisión se ha tenido en cuenta, entre otros factores, el informe del Banco de España en el que se destaca que la fusión dará lugar a una entidad solvente, rentable y con liquidez y que la operación generará sinergias por las actividades de comercialización, reducción de gastos y economías de escala.

Además, el supervisor del sistema bancario considera asumible por parte de la caja resultante los costes asociados a la unión.

Ávila ha explicado que para facilitar el proceso, la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia andaluza y la de Economía y Hacienda de Castilla-La Mancha firmaron el 14 abril un convenio que regulaba el procedimiento y las condiciones de la fusión, y el régimen aplicable durante el periodo transitorio.

Mostrar comentarios