Andalucía y Cataluña se declaran en rebeldía y eluden el ajuste que les pide Montoro

    • Se resisten a aprobar los acuerdos de no disponibilidad de gasto que les exigía a Hacienda y se disponen a incumplir el déficit un año más.
    • Hacienda se resigna a que Cataluña, Andalucía, Región de Murcia y Comunidad Valenciana superen el objetivo de déficit.
El consejero de Economía catalán, Andreu Mas-Colell, realiza declaraciones a unos periodistas.
El consejero de Economía catalán, Andreu Mas-Colell, realiza declaraciones a unos periodistas.

Andalucía y Cataluña han hecho oídos sordos a los requerimientos de nuevos ajustes demandados desde el Ministerio de Hacienda y han optado por incumplir el objetivo de déficit fijado para 2013 antes que aplicar un nuevo tijeretazo a sus presupuestos.

Eso es, al menos, lo que se desprende del último informe de seguimiento de los planes de reequilibrio activados en las cinco comunidades autónomas que incumplieron su objetivo de déficit en 2012 (Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares).

El informe pone de manifiesto la negativa de la Generalitat de Cataluña y de la Junta de Andalucía a aplicar las medidas de ajuste presupuestario requeridas por Hacienda, y avanza que a la luz de los datos disponibles ambas autonomías incumplirán de nuevo en 2013 su objetivo de déficit.

El Ministerio asume que la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana también incumplirán su objetivo, pese a haber activado los acuerdos de no disponibilidad presupuestaria que se les pedían.

A finales del pasado mes de noviembre, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se vio obligado a dar un toque a los responsables presupuestarios de las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

El motivo fue que los datos de ejecución presupuestaria de la primera mitad de 2013 revelaban que las cosas no iban bien.

Las medidas de ajuste del gasto y generación de nuevos ingresos puestas en marcha por las autonomías con mayores problemas presupuestarios no estaban surtiendo el efecto deseado, salvo en el caso de Baleares, y se imponía ir más allá en los recortes para alcanzar el objetivo de déficit.

¿Qué pidió Hacienda a las cuatro comunidades autónomas afectadas? Tres cosas muy claras.

Uno. Corregir en sus presupuestos aquellos ingresos de recaudación más que incierta y compensar esas minusvalías con nuevas medidas que aumentaran los ingresos.

Dos. La adopción inmediata de acuerdos de no disponibilidad de gasto con carácter irrevocable que permitieran alinear el presupuesto con el objetivo de déficit previsto.

Tres. La aportación de la documentación adicional necesaria para validar el impacto real de las nuevas medidas y acreditar que permitirían alcanzar los objetivos planteados.Las excusas de las autonomías

La información remitida por las haciendas autonómicas al Ministerio revela un balance más bien pobre.

La Comunidad Valenciana y la Región de Murcia sí accedieron a aprobar los acuerdos de no disponibilidad que les requirió a Hacienda, pero la evaluación del Ministerio concluye que éstos serán insuficientes para cuadrar sus cuentas de 2013.

Andalucía y Cataluña optaron directamente por obviar la recomendación. La Junta argumentó que estando a finales de noviembre y con una buena parte del gasto previsto ya ejecutado un acuerdo de no disponibilidad resultaría completamente ineficiente.

La Generalitat, por su parte, contestó a Hacienda que la prórroga presupuestaria aplicada en 2013 obraría por inercia el efecto que se pedía al acuerdo de no disponibilidad.

Estos argumentos no convencieron a Hacienda. En ambos casos su diagnóstico ha sido el mismo. Hay partidas de ingresos que están sobrevaloradas y recortes de gasto en los que el cuantioso efecto esperado no se sustenta con la información proporcionada por las comunidades autónomas.

En el caso de Andalucía, Hacienda basa su desconfianza en que el 50% del ajuste de gasto comprometido (nada menos que 1.313 millones de euros) no aparece por ningún lado y se justifica desde la Junta en que habrá numerosas partidas que no se ejecutarán en su totalidad... aunque no se precisa cuál será el efecto concreto de esa inejecución.

En el caso de Cataluña, que debería haber reducido su déficit en 1.231 millones de euros para cumplir con su objetivo, Hacienda sostiene que se han eliminado partidas de ingresos sin aplicar medida compensatoria alguna y que los ajustes esperados por determinadas medidas exceden con mucho lo razonable.

Todo ello ha llevado a Hacienda a la conclusión de que ni Andalucía ni Cataluña podrán cumplir en 2013 el objetivo de déficit que tenían planteado.

La evaluación puede haber sido errónea, al menos en el caso de Andalucía, que este lunes ha adelantado que cerró el ejercicio de 2013 con un déficit que estará entre el 1,56 y el 1,57% del PIB, por debajo del 1,58% que le exigía Hacienda.

Mostrar comentarios