Domingo, 22.09.2019 - 02:37 h
Se confirma

Andorra abandona definitivamente la lista negra de paraísos fiscales de la UE

El ministro de finanzas ha valorado la apuesta del Gobierno y del sector bancario en favor de la transparencia fiscal y la homologación internacional.

Andorra se queja a Exteriores de que el Parlament lo equipare a un paraíso fiscal
Andorra abandona definitivamente la lista negra de paraísos fiscales de la UE / EP

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), reunidos este martes, han acordado que Andorra deje definitivamente la lista de paraísos fiscales. El ministro de Finanzas andorrano, Jordi Cinca, ha valorado este mismo martes ante los periodistas la apuesta del Gobierno y del sector bancario en favor de la transparencia fiscal y la homologación internacional, así como la adopción de los estándares más exigentes.

Ha afirmado que es un día muy importante porque considera que llega la validación del "ingente" trabajo del Principado por un marco fiscal homologable y firmar numerosos convenios de no doble imposición. El acuerdo ha llegado después de que Andorra modificara los regímenes especiales de su impuesto de sociedades, la pasada primavera, para que no se la considerara perjudical para los otros países.

Jordi Cinca ha asegurado que éste es un paso fundamental para la plaza financiera andorrana y para "asentar la vocación de apertura" de la economía.

Según el ministro, que los organismos internacionales con más repercusión consideren Andorra un país normalizado y cooperante "da confianza a los inversores y al sector financiero". A pesar de todo, el ministro de Finanzas ha recordado que cuesta mucho ser considerado homologable, y "muy poco perder esta consideración".

Por eso, ha pedido seguir trabajando en la misma línea y ser "severos" para evitar volver a entrar en listas de países no cooperantes fiscalmente. También ha hecho declaraciones este martes la directora general de Andorran Banking, Esther Puigcercós, que se ha mostrado satisfecha por la decisión del Ecofin.

"Es la consecución de un objetivo fijado hace ya muchos años por todo el país, no solamente por el sector financiero y bancario", ha dicho, y ha recordado que ha sido gracias a un trabajo conjunto entre instituciones, Gobierno y entidades bancarias.

Ahora en Portada 

Comentarios