Andorra quiere superar los "estereotipos" y atraer más inversión española

  • Andorra quiere dejar atrás el estereotipo de paraíso fiscal financiero basado en el turismo, el comercio y la construcción y busca atraer más inversión española y europea y abrir su economía a la competitividad, en un momento de profunda transformación de su modelo.

Madrid, 30 ene.- Andorra quiere dejar atrás el estereotipo de paraíso fiscal financiero basado en el turismo, el comercio y la construcción y busca atraer más inversión española y europea y abrir su economía a la competitividad, en un momento de profunda transformación de su modelo.

En la jornada "Inversión y Negocios en Andorra", celebrada hoy en Madrid, el ministro de Asuntos Exteriores del Principado, Gilbert Saboya, ha asegurado que este pequeño país ha hecho un "gran esfuerzo" para ofrecer una fiscalidad más garantista y superar sus problemas estructurales.

La crisis económica ha mostrado la necesidad de superar un modelo económico obsoleto, según han reconocido los representantes del gobierno andorrano presentes en la jornada, a la que han acudido también empresarios y la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

El Principado -con un PIB de 2.500 millones de euros y un PIB per cápita de 32.700 euros, superior al español- tiene a su vecino del sur como principal socio comercial, con más de 60 % del comercio bilateral.

Son más de 700 millones de euros al año de flujo comercial, ha señalado García-Legaz, para quien las autoridades andorranas deben ofrecer "un mensaje de confianza" en materia fiscal al inversor español.

A su juicio, España se fija en América, África y Oriente Medio, "pero esto es una oportunidad más cercana y al alcance de la mano".

Al respecto, el ministro andorrano ha recordado que aunque vengan de ser un "paraíso fiscal", se ha hecho un "gran esfuerzo" para salir de las listas de la OCDE en 2009, cuyo convenio de intercambio multilateral de información fiscal firmaron hace dos meses.

Además han suscrito numerosos tratados de intercambio bilateral, mientras que están en conversaciones con el Ministerio de Hacienda español para trabajar en un convenio que evite la doble imposición.

Por su parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha definido Andorra como un "país de oportunidades" y con una gestión "coherente, sensata y prudente" que ahora apuesta por una diversificación de la economía.

Para alentar el intercambio entre ambos países, según el gobierno español se deben optimizar las conexiones y el régimen de los trabajadores transfronterizos, muchos de ellos volcados en el turismo de "alta calidad" que promueve el Principado (un 60 % de la actividad gira alrededor de esta actividad).

El 51 % de la población andorrana es de origen extranjero (hay unas cien nacionalidades), con un índice de criminalidad entre los más bajos del mundo, y una esperanza de vida de 82 años, la cuarta más alta del planeta.

Mostrar comentarios