También aumentarán las pensiones

Andorra sube el salario mínimo a los trabajadores: 192 € más que en España

La ley andorrana establece que el Gobierno debe fijar de manera periódica y anual este salario mínimo interprofesional. A partir de 2022 el incremento será de un 3,2% respecto al año anterior.

Andorra, la Vella.
Andorra, la Vella.
©[Gbarm de Getty Images] a través de Canva.com

Desde el 1 de septiembre los responsables del Ministerio de Trabajo y Economía Social, capitaneados por Yolanda Díaz, y los sindicatos mayoritarios aprobaban un acuerdo para aumentar el salario mínimo interprofesional (SMI). Cabe destacar que la subida ha sido de 15 euros y será la décima en solo una década. En total, ha aumentado en 324 euros desde 2011, cuando estaba fijado en 641,6 euros, lo que supone un alza del 50%. Sin embargo, un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que hay 2,9 millones de asalariados, es decir, un 18%, cobran igual o menos al SMI. 

Pese a todo, el SMI sigue siendo un 80% inferior al sueldo medio. Si lo comparamos con el incremento de las pensiones, también se puede ver que han experimentado crecimientos mucho mayores. El conjunto de pensiones contributivas, más de 9,8 millones, subieron el 28% en los últimos diez años y su cuantía ha pasado de 806 a 1.035 euros. Por su parte, las retribuciones pactadas en convenios colectivos experimentado una subida del 15% en el periodo.

Por su parte, el Gobierno de Andorra ha acordado este mismo año una serie de medidas para incrementar las pensiones y subir el salario mínimo interprofesional. A partir del 1 de enero de 2022, los andorranos podrán ver que el sueldo mínimo será un 3,2% superior en relación con el actual. Veamos cuál será la cuantía y la diferencia respecto a España.

Casi 200 euros más que en España

El Consejo de Ministros del país vecino quiere con esta medida acercar el coste real de la vida con los salarios para aproximarse al objetivo del 60% del salario medio marcado por el Consejo de Europa. En 2022, los trabajadores andorranos recibirán una retribución mensual mínima de 1.157, 36 euros (6,68 euros por hora), lo que supone un incremento del 3,2% respecto al año anterior. Según la asesoría Andorra Services, la tendencia del salario mínimo en el Principado de Andorra ha sido al alza durante los últimos años, pasando de un mínimo de 1.083,33 euros en 2020 a los 1.121,47 euros este mismo 2021.

Según el artículo 73 de la Ley 31/2018, del 6 de diciembre, de relaciones laborales, el Gobierno debe fijar periódicamente, al menos una vez al año, el salario mínimo interprofesional. En esta ocasión, la propuesta laboral se encaja dentro del proyecto de ley de Medidas de Protección y Flexibilización del Mercado de Arrendamiento de la Vivienda, del Precio Asequible de la Vivienda y de la Mejora del Poder Adquisitivo. Lo que harán será forzar la prórroga de los contratos de alquiler que venzan en 2022 y actualizar los precios según el Índice de Precios de Consumo (IPC) para proteger a las familias arrendatarias.

En España, desde septiembre, el salario mínimo interprofesional alcanza los 965 euros mensuales y se prevé que el Ejecutivo aumente esta cuantía de cara a los próximos dos años, aunque todavía se desconoce el porcentaje. La diferencia es de 192,87 euros respecto a Andorra, aunque los sindicatos españoles ya exigían que se estableciera en 1.000 euros para el 2022.

Mostrar comentarios