Andrea García: la experta que acerca la ciberseguridad a todos los públicos

  • Esta madrileña se está convirtiendo en una de las mayores expertas en divulgación en temas de ciberseguridad y 5G en España. 
Andrea García: la experta que acerca la ciberseguridad a todos los públicos
Andrea García: la experta que acerca la ciberseguridad a todos los públicos

Andrea García Rodríguez no supera los 25 años, pero ya es una de las mayores expertas y divulgadoras de ciberseguridad y 5G en España. Esta madrileña es capaz de explicar gráficamente qué es esa red de forma que cualquiera pueda entenderlo, aunque, como ella misma aclara, en breve ya no se hablará de ello, sino del siguiente reto tecnológico y de ciberseguridad: la computación cuántica.

Cuenta esto desde Polonia, donde realiza en la actualidad unas prácticas de su máster en Seguridad, Inteligencia y Estudios Estratégicos que cursa en las universidades de Glasgow, la Dublin City University y la Universidad Carolina de Praga, y que la están convirtiendo en una referente sobre estos temas.

Andrea se beneficia de una de las Becas de Posgrado para ampliar estudios en el extranjero que año tras año concede la Fundación Mutua Madrileña. Este otoño, 43 alumnos nuevos empezarán sus programas en universidades de todo el mundo gracias a la XIV Convocatoria Anual de Becas que se acaba de conceder.

Los artículos de divulgación sobre la seguridad mundial que ella ha publicado en la plataforma El Orden Mundial la han convertido en una referente en temas de ciberseguridad en España, y los medios empiezan a pedir que sea la que arroje algo de luz sobre esos temas de tecnología que, para la mayoría de perfiles, resultan bastante densos. Recientemente ha intervenido en “La Mesa del Coronel”, de Cuatro. “Me gusta divulgar. Poner luz sobre esas cosas tan sombrías”, explica ella. Y es que cuando lo explica, todo parece mucho más sencillo.

Para ella, el 5G es un paso natural en el avance de unas telecomunicaciones en constante revolución desde la aparición del teléfono fijo en los hogares. Tras ellos vinieron los móviles, la mensajería, la conexión a internet… y el siguiente paso, el 5G, que nos traerá la instantaneidad real, la mayor velocidad en las descargas, los datos ilimitados y la aplicación del IoT, el Internet de las Cosas; como explica Andrea, “que tu frigorífico conectado a internet te avise de que aquella pizza que metiste en el congelador hace un tiempo está a punto de caducar”.

Uno de los aspectos más curiosos de Andrea es que, a pesar de hablar cómodamente sobre ciberseguridad, su formación era en ciencias sociales hasta llegar a este máster en Seguridad, al que pudo acceder gracias a la beca de posgrado de la Fundación Mutua Madrileña. Antes, se graduó por la Universidad Complutense en la carrera de Relaciones Internacionales.

Andrea García: la experta que acerca la ciberseguridad a todos los públicos
Andrea García: la experta que acerca la ciberseguridad a todos los públicos

“Siempre pensamos en términos compactos”, apunta ella. “Si haces tecnología, eres ingeniero. Pero es curioso que alguien de ciencias sociales se dedique a estos temas”, explica. Ella justifica que este tipo de perfil, más humanístico, da otro enfoque a la gestión de datos que se generan con la tecnología actual. “Hacen falta estos perfiles académicos, científicos sociales, para poder analizar y prever como todo esto va a impactar”, justifica.

En su caso, la decisión de especializarse en Seguridad y Tecnología (ciberseguridad, inteligencia artificial y 5G) viene dada por una mezcla entre su curiosidad innata, su inquietud por conocer el mundo y una reveladora estancia en Taiwan. “Taiwan es una zona sensible, y de alguna forma eso despertó mi interés por la seguridad”, rememora.

Andrea tuvo la opción de entrar en dos másteres similares, pero eligió el que cursa porque, define ella, es como “estar rodeado de las Naciones Unidas”: entre los 50 alumnos de clase, acumulan 39 nacionalidades distintas.

Esta joven experta tiene el mundo por delante. De momento, le resta un año de máster; tras él, una vida profesional llena de retos de la mano de las revoluciones tecnológicas futuras. Andrea se prepara en países líderes en ciberseguridad, como Polonia o Estonia; aprende de primera mano los desafíos a los que nos enfrentaremos y, a su vez, disfruta divulgándolos para que todos los entendamos algo mejor.

Mostrar comentarios