Anfac antepone la eficacia de las ayudas a las declaraciones del ministro

  • El presidente de la Asociación de Fabricantes de Automóviles (Anfac), José Manuel Machado, ha antepuesto la eficacia de las ayudas a la compra de coches al efecto paralizante que puede tener sobre las ventas la declaración del ministro de Industria sobre una probable puesta en marcha de un plan Renove en 2013.

Munich (Alemania), 31 ago.- El presidente de la Asociación de Fabricantes de Automóviles (Anfac), José Manuel Machado, ha antepuesto la eficacia de las ayudas a la compra de coches al efecto paralizante que puede tener sobre las ventas la declaración del ministro de Industria sobre una probable puesta en marcha de un plan Renove en 2013.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, anunció el pasado miércoles que el Gobierno estudia la aprobación de un Plan Renove para el próximo año que dinamice el mercado automovilístico, en función de las disponibilidades y recursos presupuestarios.

Machado, declaró en Munich, donde asistió a la presentación internacional del nuevo Ford B-Max en calidad de presidente de Ford España, que desconocía el efecto que un anuncio con tanta anticipación podía tener sobre la venta de coches en los últimos meses de 2012, ante el hecho de que los consumidores prefieran esperar a la concesión y concreción de estas ayudas.

Para el presidente de los fabricantes "el mercado de particulares se ha contraído mucho en los últimos dos años y es difícil precisar hasta qué punto puede hacerlo más".

Según Machado, "hay factores que influyen más como el estado de ánimo de los ciudadanos y el temor a perder el puesto de trabajo y yo creo que, tras las buenas noticias que se pueden ir dando conforme pase el tiempo, esto repuntará, pues a medida que se vaya ganando la confianza de la gente, con más facilidad para los créditos y otras medidas, el mercado irá ganado posiciones".

Sobre la intención expresada por el ministro, el presidente de Anfac dijo que "llevamos meses hablando con todos los ministerios implicados para desarrollar un programa de este tipo y es una buena noticia, porque ayudará a reactivar el mercado. Aparece como una respuesta a una petición nuestra".

Machado anunció la presentación de un programa integral de la asociación que preside, para finales de septiembre, que recogerá las propuestas de la industria automovilística para que España recupere los registros de producción del pasado.

Reconoció que todos los fabricantes instalados en España han anunciado renovaciones de producto en sus factorías que garantizan el tejido productivo para varios años, pero apuntó que hay que ir más allá y retornar a cifras de fabricación que hicieron de España un referente mundial de la producción de automóviles.

"Se trata de conseguir que España vuelva a ser un destino muy interesante para la producción de coches y el plan conectará con otras iniciativas como los planes de estímulo a las ventas".

Mostrar comentarios