Las automovilísticas piden ayudas de 150.000 millones para el coche eléctrico

  • Anfac recrimina al Gobierno acordar solo 16,6 millones de euros, cuando las matriculaciones crecieron un 24,9 % en febrero, hasta un total de 6.345.
El presidente de Anfac cuestiona el sistema estadístico de las matriculaciones
El presidente de Anfac cuestiona el sistema estadístico de las matriculaciones

Una nueva fiscalidad y más ayudas si queremos llegar a 2025 con un 15% de flota alternativa (coches híbridos, eléctricos o de gas). Estas han sido las necesidades defendidas por el presidente de la patronal de fabricantes de vehículos (Anfac), José Vicente de los Mozos, ha reclamado este lunes una nueva fiscalidad para el automóvil, una reducción de los costes logísticos de producción de hasta 100 millones de euros y ayudas anuales de 150 millones a la producción de vehículos alternativos.

En su primer encuentro con la prensa, el nuevo presidente de la patronal ha criticado al Gobierno por destinar solo 16,6 millones, más otros 50 millones, a la producción de vehículos alternativos, que en la actualidad representan un escueto 0,5% del total de la flota automovilística. 

De los Mozos ha explicado que todas estas demandas suponen la implantación de un Plan Estratégico para la automoción, un sector que -ha recordado- aporta el 10 % del PIB, ocupa el 9 % de la población activa, supone el 20 % de las exportaciones totales de la economía española y aporta miles de millones a las arcas públicas anualmente.

Según De los Mozos, "si no interactuamos rápidamente a lo mejor dentro de 10 años no se puede seguir hablando de que el automóvil es un elemento estratégico para el país (España es el octavo productor mundial)".

Cuando las matriculaciones de vehículos híbridos y eléctricos en España han alcanzado las 6.345 unidades en marzo, el 24,9 % más en comparación con el mismo mes de 2017, según sus propios datos, De los Mozos ha pedido que "no se especule políticamente" con el automóvil y que todos los actores implicados "se pongan las pilas, porque si no habrá problemas de pérdida de empleo y del mercado local".

En el acumulado del año se ha registrado un alza del 39,3 %, hasta totalizar 19.445 unidades matriculadas. En marzo se han vendido en España 945 unidades eléctricas, el 63,2 % más que en el mismo periodo de 2017. Mientras que en los primeros meses del año se vendieron 2.697 unidades, un 119 % más en tasa interanual.

Por su parte, el mercado de vehículos con tecnología híbrida ha crecido un 20 % en marzo, hasta 5.400 unidades matriculadas. n el acumulado del año, este tipo de vehículos han totalizado 16.748 unidades, lo que supone un incremento del 31,6 % en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

Mostrar comentarios