Anglo American demanda a Codelco por incumplimiento de contrato

  • La trasnacional minera Anglo American presentó hoy una demanda contra Codelco, a la que acusa de incumplir el contrato que otorgaba a la chilena una opción de compra del 49 % de las acciones de su filial local AAS (Anglo American Sur), informó la firma anglosudafricana.

Santiago de Chile, 22 dic.- La trasnacional minera Anglo American presentó hoy una demanda contra Codelco, a la que acusa de incumplir el contrato que otorgaba a la chilena una opción de compra del 49 % de las acciones de su filial local AAS (Anglo American Sur), informó la firma anglosudafricana.

En un comunicado, Anglo American dijo que Codelco no cumplió con el contrato que regula la opción en relación con AAS y los procedimientos establecidos en él.

"El incumplimiento consiste en el intento prematuro de Codelco de ejercer su opción, y las acciones de Codelco con el objetivo de prevenir que Anglo American ejerza sus derechos bajo el contrato", dice el documento.

La demanda, añade, busca dejar sin efecto la opción de compra suscrita con Codelco y que la chilena pague una indemnización de perjuicios.

Anglo American subrayó que tiene "el deber hacia sus accionistas de tomar todos los pasos razonables para proteger sus derechos y continuará haciéndolo".

En tanto, en un escueto comunicado, Codelco consideró como un reflejo "de las dificultades que está viviendo la posición jurídica de Anglo American" la demanda presentada este jueves por la empresa minera británica.

Añade que en este sentido, la acción judicial contra Codelco era evaluada como uno de los escenarios posibles ante las derrotas sucesivas sufridas en los tribunales por Anglo American, la última de las cuales ocurrió el día de ayer (miércoles).

El texto afirma que Codelco ejercerá todas las acciones que le corresponden para defender los legítimos derechos de sus accionistas, que son todos los chilenos, y demostrará en tribunales que tiene razón al exigir el cumplimiento de un contrato que hoy Anglo American intenta desconocer.

Codelco anunció en octubre que en enero próximo ejercería, como establece el contrato (Codelco puede concretar la opción cada dos años, durante enero, hasta el 2029), la opción de compra del 49 % de AAS, tras firmar un contrato con la japonesa Mitsui para financiar la operación, cuyo valor supera los 5.000 millones de dólares.

Pero el 9 noviembre Anglo American anunció la venta del 24,5 % de AAS a la también japonesa Mitsubishi, lo que desató la controversia entre la multinacional y la chilena, que el 15 de noviembre presentó un recurso de protección contra la trasnacional.

Esta última presentó la demanda un día después de que la Corte de Apelaciones mantuvo una orden de no innovar, que en la práctica le impide a AA vender nuevos paquetes accionariales de sus activos chilenos.

La demanda era una de las acciones que, según fuentes del caso, podría tomar Anglo American tras el tropiezo judicial del miércoles, mientras los expertos consideran que también podría recurrir a una corte internacional.

Esta última opción fue desestimada hoy por Pedro Pablo Gutiérrez, abogado de Codelco, porque la demanda tendría que ser contra el Estado chileno, acusándolo de violar normas que existen en los tratados de protección de inversiones firmados con distintos países.

Durante el litigio, Anglo American se ha declarado abierta a negociar con Codelco la eventual venta de paquetes accionariales inferiores al 49 % pactado y hoy insistió en esa línea.

"Seguimos abiertos a alcanzar una solución comercial de mutuo acuerdo con Codelco que sea en beneficio de todos nuestros accionistas y también de Chile", dijo en el comunicado Cynthia Carroll, presidenta ejecutiva de la firma.

"Anglo American y Codelco han tomado acciones legales (pero) esto no debe desviarnos de nuestra voluntad de alcanzar un acuerdo", añadió.

AAS está conformada por las minas de cobre Los Bronces y El Soldado, que en 2010 produjeron en conjunto 261.000 toneladas del metal; también por la fundición Chagres y los proyectos de exploración Los Sulfatos y San Enrique Monolito.

Mostrar comentarios