Anglo American pide que Codelco pague costos tras desestimiento de recurso

  • Anglo American pidió hoy a la Justicia chilena que la Corporación del Cobre (Codelco) pague los costos en que incurrió a raíz de un recurso de protección presentado en su contra por la estatal, que este martes anunció que desistiría de la acción judicial por estimar cumplido su objetivo.

Santiago de Chile, 11 ene.- Anglo American pidió hoy a la Justicia chilena que la Corporación del Cobre (Codelco) pague los costos en que incurrió a raíz de un recurso de protección presentado en su contra por la estatal, que este martes anunció que desistiría de la acción judicial por estimar cumplido su objetivo.

La chilena anunció el desestimiento tras presentar una demanda para que la Justicia obligue a la multinacional a venderle el 49 % de su división local Anglo American Sur (AAS), según establece un contrato vigente desde 1978.

"En caso que el desistimiento de Codelco sea aceptado, dicha aceptación debe ir acompañada de una condena en costas que permita a Anglo American resarcirse al menos de los gastos en que ha debido incurrir como consecuencia de este procedimiento abusivo", señaló el escrito de la trasnacional, presentado por el abogado Cristóbal Eyzaguirre.

Codelco presentó dicho recurso el pasado noviembre para defender su derecho a la opción de compra, después que Anglo American vendió un 24,5 % de AAS a la japonesa Mitsubishi, en unos 5.390 millones de dólares.

La trasnacional dijo que había vendido las acciones porque la chilena incumplió la opción, que podía ejercer este mes de enero, por haber anunciado en octubre que había acordado con la también japonesa Mitsui la financiación del negocio, por algo más de 6.000 millones de dólares.

Codelco acompañó al recurso de protección una orden de no innovar que fue acogida por la Corte de Apelaciones de Santiago y cuyo efecto práctico fue evitar que Anglo American vendiera más acciones de AAS.

Anglo American también demandó a Codelco en busca de la anulación de la opción de compra y el pago de una indemnización por los perjuicios que dice haber sufrido.

La chilena dijo que solicitó el desestimiento del recurso de protección, cuyo fallo estaba pendiente en el tribunal de alzada, pues el pasado 2 de enero ya ejerció su derecho de comprar el 49 % y porque ya existen otras acciones judiciales que buscan un pronunciamiento judicial sobre el fondo de la disputa.

En concreto, Codelco decidió concentrar su acción judicial en la demanda presentada este martes, en la que además de buscar que la Justicia ordene a Anglo American a venderle las acciones, pide una indemnización por perjuicios.

Anglo American dijo hoy que ya terminada la tramitación del recurso de protección, "y ad portas de una sentencia que debía rechazar la abusiva acción perpetrada, Codelco, sin siquiera sonrojarse, se desistió de su recurso de protección".

Según sostiene la trasnacional en su escrito, el único objetivo que persiguió Codelco con el recurso de protección era "congelar parte importante del patrimonio de Anglo American en Chile hasta el mes de enero de 2012, y no cautelar una garantía constitucional".

También señala que corresponderá a los tribunales ordinarios e internacionales juzgar respecto de las indemnizaciones que Codelco y el Estado de Chile deberán pagar a Anglo American, "por el grave daño que sus incumplimientos contractuales y actuaciones abusivas le han irrogado".

Más tarde, la estatal chilena presentó también un escrito en la Corte de Apelaciones, en el que pide que se rechace la presentación de Anglo American.

AAS incluye los yacimientos de cobre Los Bronces y El Soldado, que en 2010 produjeron unas 261.000 toneladas de cobre, además de una fundición y dos proyectos de exploración, entre otros activos.

Mostrar comentarios