Aniacam asegura que lo adelantado en agosto se perderá en septiembre

  • La organización nacional de importadores de automóviles y camiones (Aniacam) ha asegurado hoy que lo ganado en agosto en el mercado español de turismos se perderá en septiembre.

Madrid, 4 sep.- La organización nacional de importadores de automóviles y camiones (Aniacam) ha asegurado hoy que lo ganado en agosto en el mercado español de turismos se perderá en septiembre.

El incremento de ventas del 3,5 % de agosto, según Aniacam, no cambia las previsiones de caída, que estarán a final de año en los 700.000 vehículos, muy por debajo de los niveles propios del mercado español, en torno a 1,2 millones de unidades.

Explica Aniacam en un comunicado que el canal de particulares ha crecido en agosto por primera vez en 25 meses (28,1 %), siendo el único que lo ha hecho, ya que alquiladores y empresas caen con volúmenes de dos dígitos (-28,2 % y -30,2 %, respectivamente).

El hecho de que este efecto adelanto se haya dado en agosto, un mes en el que el canal de particulares tiene mayor peso (60 %) por el bajo volumen de actividad del resto de canales, es lo que ha permitido que el mes se cierre con datos positivos.

Pese a ello, Germán López Madrid, presidente de Aniacam, explica que "este incremento es un dato puntual". Esos 4.640 vehículos de más que se han matriculado antes por el efecto del IVA, "no son unidades adicionales al mercado sino adquisiciones que se habrían hecho en meses posteriores y se han adelantado".

La coyuntura económica del país ha empeorado en los últimos meses e, incluso, hay perspectivas de que el último trimestre será aún peor y parece que hasta el segundo semestre de 2014 y 2015 no comenzaremos a ver una recuperación económica en España, según el análisis de Aniacam.

"Ante una situación así, mantenemos la previsión de la caída de ventas durante los próximos meses del año, siendo más acentuada en septiembre, casi -30 % (la media actual estaba en torno al -10 %), debido a los adelantos en el canal de particulares por la subida del IVA", declara López Madrid.

Mucho más preocupante aún es la falta de confianza que existe en el mercado, tanto de particulares como de empresas, según el presidente de Aniacam.

Si a ello se añada la "falta de rotundidad en el apoyo al sector" como ha ocurrido recientemente con el anuncio hace una semana del ministro de Industria de un posible Plan Renove en 2013 "y que ya esta mañana se ha retractado porque no hay dinero, es muy complicado recuperar esa confianza en el propio sector".

López Madrid explica que las redes de concesionarios llevan más de cuatro años perdiendo dinero, desde el inicio de la crisis en 2008, y sin embargo, ahora se encuentran en una situación mucho más dramática al no contar ya con las reservas necesarias para afrontar la situación actual y la falta de líneas de crédito por parte de los bancos, junto con las previsiones de las ventas y del taller cada día más negativas.

Por ello, en esta situación no parece previsible que "los concesionarios vuelvan a hacer un recorte de plantilla sino que se ven abocados a cerrar el negocio, asegura el presidente de Aniacam.

Esta situación nos llevaría a que durante los años de la crisis "vayamos a perder más de un 30 % de las empresas que daban servicio y trabajo en las redes de concesionarios".

El presidente de Aniacam concluye que, si bien es cierto que "un plan de incentivos a la renovación del parque el próximo año podría ser positivo para el sector, también será necesario que el consumidor vuelva a recuperar la confianza en la economía para lograr un impulso de la demanda en niveles normales". EFE

fam/pam

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com Código 3449507 y otros)

Mostrar comentarios