Aniacam cree que el PIVE ha mejorado el mercado de turismos

  • La asociación nacional de importadores (Aniacam) ha atribuido al PIVE un mejor resultado de las matriculaciones de turismos en octubre, que habría sido peor sin las subvenciones de este programa.

Madrid, 2 nov.- La asociación nacional de importadores (Aniacam) ha atribuido al PIVE un mejor resultado de las matriculaciones de turismos en octubre, que habría sido peor sin las subvenciones de este programa.

Aniacam asegura que, sin el PIVE, la caída del mercado en octubre hubiera estado en torno al 30 %, en lugar del 21,7 % con el que ha cerrado el registro, sin llegar a 45.000 unidades matriculadas.

Esta suavización de la caída se debe principalmente al efecto del Plan, que se ha visto reflejado en el canal de particulares que ha pasado de caídas de en torno al 30 % en meses anteriores, a caer este mes un 21,6%, lo que, a pesar de todo, no ha evitado que el mercado siga en niveles de los años 1980.

En el resto de canales, el de empresas ha seguido el ritmo de caídas que venía teniendo en los últimos meses, con un -27,1 % menos, mientras que en el caso de las alquiladoras, es el único canal que cierra el mes con incremento (+28,3 %).

En este caso, la explicación probablemente sea que alguna marca haya renovado flota con alguna empresa de rent a car y, dado el mínimo peso que tiene tradicionalmente este canal a estas alturas de año, un volumen de 600 o 700 unidades tiene un mayor impacto. Sin embargo, en el acumulado del año, continúa la tendencia negativa, con una caída del -3,1 %.

Germán López Madrid, presidente de Aniacam, explica que "el Plan PIVE es un plan magnífico para lograr la renovación del parque de vehículos que circulan por nuestras carreteras, uno de los más antiguos, peligrosos y contaminantes de Europa".

En este sentido, según López Madrid, el Plan "está funcionando a la perfección dado que el peso de las bajas de vehículos de más de 12 años frente a las matriculaciones hasta septiembre representaba un volumen de alrededor del 90 % del total de matriculas.

Sin embargo, según datos de Aniacam, en octubre se ha pasado a un 130 % sobre volumen de matrículas.

López Madrid, matiza que "aunque en términos absolutos la situación global en la actualidad no presenta notables mejorías".

Desde la patronal de los importadores se recuerda que el Plan PIVE no es el programa maestro para recuperar la confianza del consumidor, ya que, mientras continúe la situación de restricción crediticia a particulares y Pymes del sector financiero, las tasas de paro sean de más del 25 % o la economía continúe en recesión y sin una solución clara y sólida desde Europa; las matriculaciones no superarán las 700.000 unidades al año.

"El grave problema del sector y de la red de concesionarios -recuerda- es que es necesario urgentemente el apoyo del sistema financiero para que la mayoría de los concesionarios que se encuentran en una situación de pérdidas puedan contar con líneas de circulante que hagan sostener a las empresas".

Con estos créditos, que hoy no consiguen, se podría llegar a dicha optimización "sin necesidad de que cerca de un 30 % de los concesionarios planteen el cierre de sus negocios y, por lo tanto, el impacto nuevamente en el desempleo".

Mostrar comentarios