España anima a Latinoamérica a trabajar de la mano sin desencuentros

  • La Ministra de Fomento ha abogado hoy porque España y Latinoamérica refuercen sus lazos desarrollando una estrategia común beneficiosa para todos por encima de las diferencias y dejando a un lado los desencuentros y las tensiones.

Madrid, 29 may.- La Ministra de Fomento ha abogado hoy porque España y Latinoamérica refuercen sus lazos desarrollando una estrategia común beneficiosa para todos por encima de las diferencias y dejando a un lado los desencuentros y las tensiones.

Este propósito se ha plasmado en la Declaración de Madrid, un documento que han suscrito hoy los ministros de Fomento de los países iberoamericanos para sentar las bases a la hora de invertir en infraestructuras de transporte en la región fortaleciendo la transparencia de las políticas y la estabilidad reguladora.

Este compromiso ha sido muy demandado por algunos de los principales grupos constructores españoles (Acciona, ACS, FCC, OHL), que coincidieron ayer en señalar que contar con unas reglas del juego transparentes y respetadas y una planificación coordinada es básico para contribuir a reducir el déficit de infraestructuras de transporte que actualmente tiene Latinoamérica.

De hecho, el presidente ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, ha asegurado que América Latina se encuentra en el momento "más oportuno" para acometer reformas de carácter estructural que apuntalen el actual nivel de crecimiento y alejen el fantasma de la crisis que azota Europa.

En una entrevista a la Agencia EFE ha considerado que "si bien, no hay ninguna duda de que América Latina está atravesando uno de los mejores momentos en su historia económica en los últimos cien años, al menos en términos macroeconómicos, no hay nada más peligroso que la complacencia".

Según un informe de CAF, el desarrollo de las infraestructuras de transporte en la región requiere incrementar su inversión un 50 % hasta el entorno de 200 o 250 millones de dólares anuales en los próximos años.

"La nueva realidad de Iberoamérica como región pujante con un desarrollo económico que admiramos desde España, nos exige plantear una relación renovada con la mirada puesta en el futuro", ha señalado Pastor, que ha citado una frase del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que subraya que "Iberoamérica tiene mucho que aportar y España tiene los brazos abiertos".

Los ministros iberoamericanos del ramo han abogado por fortalecer las instituciones públicas para definir políticas que garanticen la transparencia, marcos reguladores y normas técnicas homologadas al nivel internacional.

Asimismo, se han comprometido a potenciar la capacidad de gestión de los sectores público y privado para aumentar el nivel de inversiones y en promover, cuando sea apropiado, estrategias basadas en la asociación público-privada y otros instrumentos innovadores.

En este sentido, los ministros iberoamericanos de Fomento elevarán a la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado distintas propuestas encaminadas a dar prioridad al desarrollo de las infraestructuras de transporte, aplicar políticas de Estado en el ámbito y solicitar a las instituciones de crédito que operan en América Latina que garanticen recursos a las economías más vulnerables de la región.

En este contexto, Pastor ha resaltado la importancia de favorecer la internacionalización de las compañías, un proceso que es "el futuro de la ingeniería civil tanto en España como en América Latina".

Mostrar comentarios