Año nuevo, más presión: Portugal hace sufrir a los países periféricos

  • Los últimos rumores sobre el rescate de Portugal han vuelto a hacer mella en los países de la periferia europea y, en concreto, en España. La bolsa ha cerrado la semana con una caída del 3% y la prima de riesgo se ha ampliado en 20 puntos, lo que sitúa a nuestros mercados en los mismos niveles de finales de noviembre.
La prima de riesgo española roza ya los 270 puntos
La prima de riesgo española roza ya los 270 puntos
Ana P. Alarcos
Ana P. Alarcos

Si alguien pensaba que la crisis de deuda soberana podía dar una tregua a los mercados del Viejo Continente, la primera semana de 2011 ha dejado claro que se equivocaba. Europa no ha empezado el año con buen pie.

Los rumores de que la economía portuguesa va a seguir los pasos de Grecia e Irlanda y va a necesitar un rescate han ido creciendo como la espuma, y han vuelto a dar algún que otro susto a los mercados. Sobre todo, después de que las primas de riesgo se hayan vuelto a disparar y de que los especuladores han reaparecido en las bolsas.

España lo ha vivido en sus propias carnes. El Ibex 35, el principal indicador del mercado nacional, ha retrocedido un 3% en estas primeras sesiones del año, hasta los 9.560 puntos, el nivel más bajo desde el pasado 30 de noviembre.

Además del mercado de valores, los especuladores también se han cebado con nuestra deuda. En concreto, nuestra prima de riesgo (que se mide a través del diferencial entre el bono español a diez años y su homólogo alemán, el gran referente europeo) ha terminado la semana al borde de los 270 puntos básicos, 20 por encima del nivel en el que cerró 2010 y el máximo de las últimas cuatro semanas.

Sin embargo, estas cifras no sólo son consecuencia de la desconfianza de los inversores hacia España. También son producto de que éstos han preferido refugiarse en la renta fija germana.

Prueba de ello es que la rentabilidad de los bonos alemanes ha caído casi un 2% en las últimas sesiones (desde el 2,963% al 2,906%). Ésto supone que el mercado exige a la locomotora de Europa menos intereses por comprar su deuda y, como consecuencia, que se amplíe la distancia que le separa del resto de países.

Así, la prima de riesgo de Grecia ha crecido 22 puntos, hasta los 973 puntos básicos; la irlandesa 17, hasta los 617 puntos básicos; la británica 20, hasta los 63 puntos básicos; y la francesa 4, hasta los 44 puntos básicos.

Pero los diferenciales más extremistas han sido el de Portugal, que se ha disparado 58 puntos básicos (hasta alcanzar los 422 pb), y el de Italia, que apenas se ha ampliado en 2 puntos básicos (hasta los 187).

Las bolsas periféricas, las que más sangran

A pesar de que todos los países han visto crecer sus primas de riesgo en la última semana, algunas bolsas han aguantado el tipo bastante bien. De hecho, las únicas que han cerrado en negativo esta primera semana del año han sido la española, la portuguesa, la griega y la irlandesa.

El Ibex 35 encabeza el ranking de las mayores caídas de estas últimas sesiones, tras perder un 3%. En segundo lugar se sitúa el ASE griego, que ha caído otro 3%, mientras que el PSI, el índice de referencia luso, ha retrocedido un 2,4%, y el ISE irlandés, un 0,5%.

El resto de plazas, en cambio, se va de fin de semana con ganancias. El Dax alemán se ha anotado un alza de medio punto, mientras que el Cac francés ha crecido un 1,6%, el Ftse británico un 1,4% y el MIB italiano casi un 2%.

La semana que viene, clave para los mercados

Después del toque de atención que han dado los inversores a los mercados europeos, la semana que viene promete ser de alto voltaje. Todas las economías periféricas van a acudir al mercado a emitir deuda (a excepción de Irlanda, que ya anunció que estaría un tiempo sin hacerlo).

En este sentido, los analistas prevén que, al coincidir la emisión los países europeos con más riesgo, los compradores exigirán un mayor interés.

Mostrar comentarios