Año nuevo para los autónomos: mejores prestaciones por cinco euros más al mes

  • El 1 de enero la base mínima sube un 1,25% y el tipo de cotización pasa al 30%, pero a cambio se eleva la protección a 3,2 millones de trabajadores.
Lorenzo Amor, presidente de ATA.
Lorenzo Amor, presidente de ATA.
EUROPA PRESS - Archivo

Por cinco euros más al mes, los autónomos gozarán el año que viene de una mejor protección social. Tras semanas de tensas reuniones, el Gobierno ha terminado por plegarse a los trabajadores por cuenta propia y ha fijado una subida ínfima de la cuota en 2019, lejos de sus aspiraciones iniciales. Todo un logro para un colectivo que, además, ha arrancado más derechos y prestaciones a entrar en vigor a partir del 1 de enero; mientras, el Ejecutivo planea cómo explicar a Bruselas unos ingresos muy por debajo de los 1.000 millones que llegaron a 'vender' inicialmente como consecuencia de la subida de las cuotas de autónomos.

El acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los sindicatos se escenifica este miércoles a mediodía en la madrileña sede del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Allí, la ministra Magdalena Valerio, junto con los responsables de las organizaciones de trabajadores autónomos (ATA, UPTA, UATAE y CEAT) presentan el documento que ya dejaron prácticamente cerrado a finales de noviembre.

Fuentes del Gobierno confirman que será este viernes, 28 de diciembre, cuando el último Consejo de Ministros del año aprobará el nuevo sistema de cotización de los autónomos, para su entrada en vigor inmediata. Será por real decreto, igual que la revalorización de las pensiones. El texto ratificará unas cifras que las organizaciones sindicales han conseguido rebajar de manera importante. No en vano, Valerio llegó a plantear a los sindicatos una subida anual de hasta 500 euros, como denunció el presidente de ATA, Lorenzo Amor. 

Finalmente, a partir del martes 1 de enero la base mínima subirá un 1,25%, hasta los 944,35 euros al mes, y el tipo de cotización será del 30%, con lo que los autónomos personas físicas tendrán que pagar 5,36 euros más al mes (64 euros más al año) de lo que pagan actualmente. En el caso de los autónomos societarios, la base mínima subirá el próximo año hasta los 1.214,08 euros mensuales, con lo que pagarán 364,22 euros al mes, lo que supone 6,89 euros más (82 euros más al año) que en 2018.

Además, a cambio de estos cinco euros más al mes, los trabajadores por cuenta propia recibirán una mayor protección. El acuerdo contempla el derecho a paro para este colectivo de 3,2 millones de personas, ampliando la duración de la prestación y facilitando el acceso; el cobro de la prestación por contingencias profesionales desde el primer día de baja; la exención a los autónomos que estén de baja por enfermedad de cotizar a partir del segundo mes de baja; y las mujeres, dentro de los 24 meses posteriores a la prestación de baja por maternidad, disfrutarán de una tarifa plana de 60 euros al mes durante 12 meses sin necesidad de cesar previamente en su actividad.

A esto se suma la subida de la tarifa plana de cotización de 50 a 60 euros al mes, y la creación de una mesa técnica de trabajo para resolver la situación de la cotización de los autónomos cuyos ingresos no llegan al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), situado en 900 euros para 2019. Además, todos los trabajadores por cuenta propia podrán acceder a la formación continua y al reciclaje profesional.

Un sistema transitorio

Con todo, la idea es que este nuevo sistema de cotización sea transitorio, ya que el objetivo es que los autónomos coticen a la Seguridad Social en función de sus ingresos reales. De hecho, según el documento redactado tras la última reunión, consultado por La Información, esta subida de las bases para el próximo año se mantendrá hasta que la Administración de la Seguridad Social, que ha comenzado a cruzar datos ya con la Agencia Tributaria, presente un documento con diferentes propuestas para el establecimiento de un sistema de cotización basado en ingresos reales.

El Gobierno se ha comprometido a presentar un primer documento el 31 de enero de 2019, con el objetivo de llegar a un acuerdo con las organizaciones de autónomos a lo largo de dicho ejercicio, así como a dar prioridad a la propuesta dirigida a los autónomos cuyos ingresos reales sean inferiores al SMI.

Así, los cambios pactados suponen un parche temporal para evitar que se aplique de forma automática el incremento de la base mínima general producido como consecuencia de la subida del SMI un 22% y un primer paso para la reforma integral del sistema de cotización de los trabajadores autónomos, como recoge el plan presupuestario enviado a Bruselas el pasado mes de octubre.

Pero aquel proyecto contemplaba unos ingresos de casi 1.000 millones de euros por la subida de la base mínima de los autónomos, según detalló la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Sin embargo, con este acuerdo, la capacidad recaudatoria será mucho menor. Varias fuentes apuntan a menos de 200 millones, a lo que hay que restar los gastos extraordinarios que supondrán para la Seguridad Social las medidas de mejora de la protección del colectivo. El Gobierno tendrá que dar más explicaciones a las autoridades comunitarias si logra sacar adelante los Presupuestos que pretende llevar al Congreso en enero.

Mostrar comentarios