Más conciliación y satisfacción

Año de récords para las empresas que implantaron la semana laboral de 4 días

Las compañías que optaron por el nuevo modelo horario sin tocar el sueldo aseguran haber crecido en 2022 en volumen de negocio y en empleo, además de sortear los problemas de falta de personal. 

Teletrabajo
Año de récords para las empresas que implantaron la semana laboral de 4 días
Unsplash / Jacky Chiu

Aunque la pandemia parecía el momento oportuno para darle la vuelta a casi todo, la realidad se ha ido imponiendo y todas las promesas de asentar el teletrabajo o fomentar la conciliación personal con la laboral han ido cayendo según volvíamos a la normalidad. En una España que teletrabaja menos de lo que desearía y donde el retorno a la oficina se ha impuesto casi por obligación en la mayoría de empresas, hay quienes resisten a hacer las cosas como siempre y miran a nuevos modelos laborales como la semana laboral de cuatro días

Todavía se pueden enumerar sin tener que recurrir a grandes listados, pero cada día son más las compañías que optan por ofrecer a sus empleados la posibilidad de concentrar la semana de trabajo en cuatro días y de rebajar las horas de trabajo a formatos como las 36 o 32 horas. En la mayoría de ellas, además, lo hacen sin caer en el tópico de que este tipo de formatos sólo sirve para trabajos de oficina o vinculados al teletrabajo. 

Escalar cuatro días y descansar tres

Es, por ejemplo, el caso de Sputnik Climbing, una de las empresas que está empujando el crecimiento de la escalada en España. Tras implantar la medida en 2019 y replantearse si mantenerla por la pandemia, su CEO Fernando Hernández incrementó su facturación en un 78% hasta los 6 millones de euros en 2022, debido al auge de la práctica de la escalada y la apertura de un nuevo centro en Berango (Vizcaya), el tercero de la compañía. 

El modelo de cuatro días aplica "a todo el mundo", desde indefinidos a autónomos pasando por fijos discontinuos, y en todas las filiales de la empresa, incluida la dedicada a fisioterapia y formación reglada. Ahora mismo rondan las 200 personas contratadas, a los que se suman otros 20 autónomos prestando servicio en las mismas condiciones. La plantilla seguirá creciendo en 2023, con 35 nuevos trabajadores dedicados al nuevo centro que abrirán en Madrid, en una ubicación todavía por confirmar. 

Aunque admite que trabajar cuatro días cuando el centro abre los siete días de la semana genera cierto impacto a la hora de cuadrar los turnos, Hernández considera que el modelo incentiva la permanencia en la empresa y la captación de nuevos perfiles: "Tenemos un área de negocio de hostelería asociada a los rocódromos donde la rotación es prácticamente nula", asegura. "Nuestro principal objetivo es crear una comunidad. Seguimos siendo una empresa familiar, se nota que la rotación es nula y generas una experiencia familiar alucinante"

María Álvarez es una de las pioneras en implantar la semana laboral de cuatro días en sus negocios, los restaurantes 'La Francachela' y la agencia de marketing Ephimera. Aunque en 2022 no ampliaron plantilla por haberlo hecho sustancialmente el año anterior, espera abrir nuevos restaurantes este año y confirma que seguirán contratando "a medida que la empresa crece". 

Aunque en los últimos años han tenido múltiples cambios debido a las restricciones de la pandemia, considera que tienen un modelo de personal "muy estable" y sus costes laborales respecto a la facturación "se mantienen alineados". En relación con el proyecto piloto impulsado por Más País y pactado con el Gobierno, que otorga 50 millones de euros en subvenciones a pymes industriales que implanten este modelo, cree que supone "una limitación terrible, porque habría otras empresas en otros sectores que estarían interesadas y querrían participar". 

Pioneras en sus provincias

En el mundo financiero también hay quienes empiezan a ver las ventajas a este formato. La granadina Simeom Capital es una de las pioneras en su tierra y no ha dejado de aumentar su plantilla. De momento afecta a un total de 18 empleados que, sin que se les bajara el sueldo, trabajan 36 horas a la semana en equipos rotatorios por turnos. 

Los turnos son rotativos y unos acuden de lunes a jueves y otros de martes a viernes, aunque los miércoles y jueves son de obligada asistencia a la empresa. Además de prever más contratación en este 2023, confirman que permite retener y captar talento: "Establecimos este método sin ayuda económica alguna, porque sabíamos desde el primer momento que esto no era un gasto, sino una inversión", aseguran desde la compañía. 

Donde no tienen ninguna duda del funcionamiento de esta medida es en la gallega Hack a Boss, dedicada a la formación online en temas de programación. Desde que se inició el programa —sin reducción alguna de sueldo— han triplicado su plantilla hasta superar los 60 empleados, y tienen previsto seguir contratando a lo largo de este año. El 75% de sus trabajadores acuden presencialmente a la oficina algún día a la semana, aunque una cuarta parte (25%) trabajan en remoto desde fuera de Galicia, donde la compañía tiene la sede. 

"Teniendo en cuenta que hemos triplicado la plantilla en 2022, nuestro objetivo es consolidar ese crecimiento en 2023 sin que afecte a la calidad de nuestros servicios ni a los planes de flexibilidad y bienestar de nuestra plantilla", confirma Pablo Rodríguez, CEO de la compañía. A la semana de cuatro días la prefieren denominar "semana por objetivos" y considera que ha sido "todo un éxito", en virtud de sus propias encuestas internas: sus trabajadores valoran la empresa con un 9,5 sobre 10 puntos posibles. 

Aunque en Hack a Boss no se trabaja los viernes, ese es el día elegido para tratar de mejorar el ambiente en la empresa. Los empleados pueden librar dos viernes al mes, pero un tercero se dedica a actividades fuera de la oficina para mejorar las dinámicas de equipo. El cuarto se dedica a reuniones y actividades entre equipos que normalmente no trabajan de forma conjunta. "Una de nuestras prioridades es seguir evolucionando este modelo que tantos beneficios ha reportado a nuestros empleados", defiende Rodríguez. 

Nuevas y futuras incorporaciones

La última en incorporarse a esta lista es la startup Nailted, dedicada a la mejora de la cultura de empresa y la experiencia de los empleados de otras compañías. "Pensamos que esto nos va a dar una ventaja competitiva. Cada uno de nosotros podrá aportar mucho más con la mente más despejada y descansada, además del extra de motivación que supone tener estas condiciones laborales", asegura José Ignacio Andrés, CEO y fundador. 

Su propuesta incluye la creación de los 'Recharge Fridays', viernes libres y retribuidos, "manteniendo tanto los salarios como la dedicación el resto de días", de lunes a jueves. La implantación será progresiva: ya han pasado de trabajar dos viernes al mes en vez de cuatro, y en tres meses no se trabajará ninguno. "La respuesta del equipo con este movimiento ha sido espectacular. El grado de lealtad de los trabajadores con la empresa ha subido un 30% desde el mes pasado. Solo nos traerá cosas buenas", alega Andrés.

Otra compañía que espera sumarse pronto a esta ola es Hampa Studio, situado en Valencia y dedicada a la animación y producción de películas, series o videojuegos. Su director, Alex Cervantes, cuenta que aunque ahora tienen establecido un máximo de 35 horas semanales, siempre han tenido en mente poner en marcha la semana laboral de cuatro días.

Sin embargo, la 'guerra del talento' en la que están inmersos los grandes estudios del sector de la animación ha aplazado los planes. La directiva ha decidido postergar la implantación del nuevo modelo laboral y centrar los esfuerzos de la compañía en aumentar los salarios para así competir con estudios extranjeros. Pese a ello, no descartan ponerlo en marcha a lo largo de este año.

Mostrar comentarios