Ansón: "España pierde uno de los nombres verdaderamente grandes del siglo XX"

  • El periodista y académico de la Lengua Luis María Ansón cree que, con el fallecimiento del dibujante Antonio Mingote, "España pierde uno de los nombres verdaderamente grandes del siglo XX" y el periódico ABC "su signo máximo de identidad en este momento", ha señalado en declaraciones a Efe.

Madrid, 3 abr.- El periodista y académico de la Lengua Luis María Ansón cree que, con el fallecimiento del dibujante Antonio Mingote, "España pierde uno de los nombres verdaderamente grandes del siglo XX" y el periódico ABC "su signo máximo de identidad en este momento", ha señalado en declaraciones a Efe.

Para Ansón, Mingote, compañero suyo en la Real Academia Española, era "autor de uno de los diez grandes libros que se publicaron el pasado siglo", en referencia a "Hombre solo", una obra "absolutamente excepcional y que en definitiva le llevó a la Academia", en palabras del periodista.

Ansón equipara este libro de Mingote con otras obras tan destacadas como "La rebelión de las masas" de José Ortega y Gasset, "La agonía del cristianismo" de Miguel de Unamuno, o "Platero y yo" de Juan Ramón Jiménez.

"Tenía la aceptación generalizada de todos sus compañeros y también de toda la profesión periodística", ha declarado acerca de "una bellísima persona, que era incapaz de hacer daño a nadie".

Asimismo, ha destacado que Mingote, a quien "jamás" escuchó "una invectiva o una expresión de rencor", era "un hombre que tenía la enorme cualidad de recoger el subconsciente colectivo en una viñeta, que no estaba llena sólo de humor, sino también de ternura".

En este sentido, Ansón considera que esa cualidad "es lo que le ha convertido, con mucha diferencia, en el más grande de todos los viñetistas de periódico" de nuestro país y ha insistido en que "era uno de los nombres verdaderamente grandes que se han producido en la última centuria".

Ansón también ha indicado que Mingote fue "un extraordinario académico, iba todos los jueves a la Academia, donde asistía e intervenía en los plenos, aportando sentido común, gracias a su larga experiencia en el idioma".

Mostrar comentarios