Anticorrupción abre diligencias de investigación sobre Bankia

  • La Fiscalía Anticorrupción ha abierto diligencias de investigación para averiguar lo sucedido en la fusión de las siete cajas de ahorros que conforman Bankia, así como en la salida a Bolsa y la posterior nacionalización de la entidad, según confirmaron a Europa Press fuentes del Ministerio Fiscal.

Anticorrupción abre diligencias de investigación sobre Bankia
Anticorrupción abre diligencias de investigación sobre Bankia
EP

Más problemas para Bankia. La Fiscalía Anticorrupción ha abierto diligencias de investigación para averiguar lo sucedido en la fusión de las siete cajas de ahorros que conforman Bankia, así como en la salida a Bolsa y la posterior nacionalización de la entidad, según confirmaron a Europa Press fuentes del Ministerio Fiscal.

Los fiscales encargados del caso, Alejandro Luzón y Luis Rodríguez Sol, han solicitado información al Banco de España, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y a la propia entidad financiera para iniciar las investigaciones correspondientes.

Además, el organismo que preside Antonio Salinas ha solicitado a la Audiencia Nacional que asuma la competencia del trámite de las primeras diligencias previas incoadas por un juzgado contra Bankia a raíz de una denuncia presentada por Manos Limpias.

De esta forma, el Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid tendrá que remitir a la Audiencia Nacional la denuncia presentada del sindicato de funcionarios contra el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y los expresidentes de Bankia, Rodrigo Rato y Miguel Blesa, por las presuntas irregularidades cometidas en la gestión de la entidad.

Detrás vienen más

La petición de la Fiscalía está en línea con las orden dada por el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, al fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, para que se depuren "todo tipo de responsabilidades penales que pudieran derivarse de la gestión de las cajas de ahorro".

Así lo aseguró él mismo en una entrevista reciente, en la que también advertía que también iban a examinar otros asuntos, como "si la percepción de determinadas cantidades indemnizatorias pudieran estar incursos en algún tipo delictivo".

De hecho, Torres-Dulce calificó de "varias y variadas" las investigaciones abiertas, algunas correspondientes a diligencias de investigación incoadas por Anticorrupción y otras ya judicializadas.

MAFO está en el ojo del huracán

Dentro del amplio abanico de investigaciones y denuncias en que promete convertirse el necesario movimiento de depurar responsabilidades, un nombre destaca sobre los demás: Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

El todavía presidente del Banco de España (cargo que abandona el próximo 10 de junio) se enfrenta también a la denuncia presentada por la Conferencia Intersindical de Cajas (CIC) el pasado enero.

Hace apenas diez días, la Fiscalía General del Estado trasladó a la Anticorrupción la denuncia, en la que se acusa tanto a MAFO como a su antecesor, Jaime Caruana, de prevaricación por omisión.

Mostrar comentarios