Antinucleares piden más información sobre la parada no programada de Ascó II

  • Tanquem les Nuclears ha pedido hoy más información sobre la parada no programada de la central nuclear de Ascó II, ocurrida esta madrugada después de la recarga, período que se aprovecha para revisar más a fondo la planta, y acusa al CSN y al titular de la central de poca transparencia.

Ascó (Tarragona), 27 may.- Tanquem les Nuclears ha pedido hoy más información sobre la parada no programada de la central nuclear de Ascó II, ocurrida esta madrugada después de la recarga, período que se aprovecha para revisar más a fondo la planta, y acusa al CSN y al titular de la central de poca transparencia.

El titular de la central nuclear Ascó II (Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs, ANAV) ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) una parada no programada por la bajada del nivel en un generador de vapor, producida por el cierre de una de las válvulas de aislamiento de agua de alimentación principal a ese generador.

La planta estaba al 100 % de potencia nuclear en el momento del incidente y el CSN lo ha clasificado preliminarmente con nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES), es decir, sin impacto en los trabajadores, el público ni el medio ambiente.

Tanquem les Nuclears considera que la nota de prensa distribuida por el CSN "sigue la pauta habitual de las informaciones de este organismo, es decir: no informa de nada", ya que, a su juicio, un problema en una válvula de vapor no puede despacharse con "frases tópicas".

La plataforma recuerda que el año pasado la misma planta registró dos averías causadas por válvulas de los generadores de vapor y una (18 de enero) correspondía exactamente al mismo tipo de la que se ha producido esta noche: el cierre de una válvula de aportación de agua a los generadores de vapor.

La otra (23 abril) fue clasificada como un incumplimiento de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF) en las válvulas de aislamiento de los generadores de vapor, si bien no se informó de qué parte de las ETF se había incumplido ni si implicaba ningún tipo de sanción.

Los antinucleares también recuerdan que el edificio de contención -donde se aloja el reactor nuclear- es la segunda estructura de Ascó II que concentró el año pasado más problemas y averías, con un total de 22 incidentes.

Por ello, considera que la falta de información del CSN sobre los problemas y averías de las centrales nucleares "es una irresponsabilidad, una burla a la sociedad", y "constituye un incumplimiento de la normativa que marca el funcionamiento del propio CSN".

Mostrar comentarios