Antolín logra en el primer semestre un aumento del beneficio bruto del 18,9 %

  • El Grupo Antolín, especializado en el desarrollo y fabricación de equipos y componentes para el automóvil, ha cerrado el primer semestre del año con un incremento del beneficio bruto de explotación, antes de impuestos (Ebitda), del 18,9 %, con un registro de 144,1 millones de euros.

Madrid, 10 sep.- El Grupo Antolín, especializado en el desarrollo y fabricación de equipos y componentes para el automóvil, ha cerrado el primer semestre del año con un incremento del beneficio bruto de explotación, antes de impuestos (Ebitda), del 18,9 %, con un registro de 144,1 millones de euros.

Este grupo internacional, con 120 centros de producción en 25 países y 13.700 empleados, ha cerrado el semestre con unos ingresos de 1.120 millones de euros, un 3,5 % por encima.

El Grupo llega a este resultado tras un segundo trimestre del año en el que el Ebitda ha crecido un 13,9 %, con 75,9 millones de euros, y unos ingreso de 563,8 millones de euros, un 0,5 % más que en el mismo periodo de 2013.

Estos resultados responden a los planes de la compañía y son consecuencia, especialmente de la mejoría de los márgenes operativos, el lanzamiento de nuevos proyectos y una contención de costes.

No obstante, señala la compañía en un comunicado, la cifras del semestre están afectadas por la estacionalidad, así como por los efectos del tipo de cambio, un aspecto sobre el que puntualiza que con tipos similares a los del año anterior los ingresos habrían ascendido un 7,2 % y el Ebitda un 22,7 %.

En el segundo trimestre, las ventas se mantuvieron estables (563,8 millones de euros). A pesar del buen comportamiento de mercados como Europa o Asia y el crecimiento de la unidad de iluminación, los ingresos se vieron penalizados por la fortaleza del euro y por el mal resultado de algunos territorios como Mercosur, donde la producción de automóviles cayó un 15 % en este periodo.

Por unidades de negocio, la de techos redujo sus ventas un 3 % por los efectos del cambio de moneda, mientras que el Ebitda creció un 6 %.

En el caso del área de puertas, los malos resultados obtenidos en Mercosur fueron compensados por los datos de Europa, lo que hizo que los ingresos se mantuvieran estables (+0,3 %), mientras que el Ebitda aumentó un 13 %.

Destaca el Grupo Antolín que Audi ha elegido a la compañía española como proveedor de su 'hard trim' (puertas, pilares y paneles de asiento), así como los techos del nuevo Q5 que se producirá en México para todo el mundo.

En la unidad de asientos, las ventas subieron un 2 %, lo que refleja el buen comportamiento del modelo Picasso, de PSA, uno de los proyectos del que Grupo Antolin es proveedor.

Las ventas en iluminación ascendieron un 27 % beneficiándose de la consecución de nuevos proyectos y su amplia presencia en mercados en crecimiento como Europa y China.

En este sentido, es reseñable el aumento del peso de esta unidad de negocio en el mix de ventas de la compañía, ya que ha pasado del 6 % al 7 % en un año.

Mostrar comentarios