Anulan adquisición de acciones de una anciana asesorada por un yerno bancario

  • El juzgado de primera instancia número 3 de Blanes (Girona) ha anulado la adquisición de acciones por parte de una anciana de 82 años que actuó asesorada por su yerno, trabajador en un primer momento de Caixa Laietana y, posteriormente, de Bankia, según recoge la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe.

Girona, 7 abr.- El juzgado de primera instancia número 3 de Blanes (Girona) ha anulado la adquisición de acciones por parte de una anciana de 82 años que actuó asesorada por su yerno, trabajador en un primer momento de Caixa Laietana y, posteriormente, de Bankia, según recoge la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe.

El juez declara la falta de diligencia del banco al suministrarle la información a la clienta sobre el producto que adquiría tanto en una compra de obligaciones subordinadas en 2001 y 2010 como en una de participaciones preferentes en este último año y en la de acciones en 2011.

En los dos primeros casos, las operaciones tuvieron lugar con Caixa Laietana, mientras que, en la última, fue con Bankia, tras la unión de ambas entidades y mientras la anciana se veía afectada por un ictus.

El yerno de la víctima llegó a rellenar por ella un test de conveniencia e idoneidad de la adquisición, según reconoció durante el juicio.

La sentencia considera acreditada una "absoluta falta de cumplimiento" de los deberes de información ante un cliente y entiende que éste creía adquirir productos "sin riesgo asociado".

Esta "falta de diligencia" lleva al juez a declarar la nulidad de estos contratos suscritos por un valor total de casi 56.000 euros e impone a la parte demandada las costas del juicio.

Según el Colectivo Ronda, que asesora jurídicamente a personas en este tipo de situaciones, esta sentencia es la primera en Cataluña que anula la adquisición de acciones de Bankia por considerar probada su falta de consentimiento a la operación.

Los responsables de Bankia consultados por Efe han manifestado que, por el momento, analizan el contenido de la sentencia antes de emitir un pronunciamiento sobre la misma.

Mostrar comentarios