Anuncian firma que auditará irregularidades en programa asistencial en Panamá

  • Una firma de auditores con experiencia local e internacional será la que examinará las irregularidades en el manejo y uso de fondos públicos millonarios del Programa de Ayuda Nacional (PAN) durante el mandato del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), informó hoy una fuente oficial.

Panamá, 5 sep.- Una firma de auditores con experiencia local e internacional será la que examinará las irregularidades en el manejo y uso de fondos públicos millonarios del Programa de Ayuda Nacional (PAN) durante el mandato del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), informó hoy una fuente oficial.

El contrato de auditoría del PAN se adjudicó a Rogers Forensic Auditors en una licitación realizada este viernes por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), indicó en un comunicado oficial la entidad ministerial.

Rogers Forensic Auditors se alzó con el contrato al presentar una oferta de 792.870 dólares, imponiéndose a las firmas Forero, Gordón & Asociados, que hizo una propuesta de 825.000 dólares; y a M&C Antifraud Consulting Corp que ofertó 787.499,67 dólares.

La firma ganadora es una sociedad civil panameña dedicada exclusivamente a realizar auditorías forenses a nivel nacional e internacional, como parte de los servicios que desde hace 15 años brinda Juan Iván Roger Harper (representante) y su equipo, según se indica en el comunicado.

Roger Harper es un auditor forense certificado y experto en detectar fraudes y programas anticorrupción y antilavado, resaltó el MEF.

Entre sus credenciales se destaca el hecho de que es examinador de fraude certificado (CFE), una credencial requerida actualmente a quienes forman parte del FBI (Federal Bureau of Investigations), según la información oficial.

El MEF indicó que este equipo de auditores tendrá seis meses, contados a partir de la fecha en que sea dada la orden de proceder de este contrato, para entregar los resultados de la auditoría al PAN y, una vez que esto ocurra, los mismos serán anunciados al país.

El anunció del ganador de la auditoría se produjo un día después de que el nuevo director del PAN, Rafael Stanziola, informara del hallazgo de una serie de irregularidades supuestamente cometidas por la anterior administración de la entidad, que llegó a manejar más de 1.200 millones de dólares.

"Se van a asustar, por el PAN (en la gestión de Martinelli) pasaron más de 1.200 millones de dólares", afirmó Stanziola.

Entre algunas de las anomalías detectadas están el reemplazo de las contrataciones para obras de infraestructura por "simples órdenes de compra"; faltas administrativas en formalizar contratos para recolección de basura luego de que las compañías prestaran los servicios y pagos anticipados como "regla general" a las empresas.

También se hallaron gastos de sumas millonarias en publicidad no justificable; adquisiciones, alquileres y compras con sobreprecios; falta de un sistema de fiscalización de inventario; documentación dispersa y desordenada en la sede central y oficinas regionales; y datos de adquisiciones borrados de las computadores de los jefes de compras.

Stanziola dijo que todos los hallazgos serán entregados a la empresa auditora que ganó la licitación del MEF para realizar la investigación en el PAN.

De momento, no se ha hecho ningún señalamiento sobre los presuntos responsables o los beneficiados de estos malos manejos, aunque en la opinión pública y sectores de la sociedad civil, que piden el cierre del PAN, no se descarta que surjan nombres de políticos, diputados y funcionarios de partidos políticos.

Mostrar comentarios