Anuncian medidas para atajar déficit 35.000 millones de pensiones en P.Rico

  • El presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) de Puerto Rico, Javier Ferrer, anunció hoy una serie de medidas destinadas a atajar el déficit de 35.000 millones de dólares que acumula el sistema de pensiones de los empleados públicos de la isla caribeña.

San Juan, 27 feb.- El presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) de Puerto Rico, Javier Ferrer, anunció hoy una serie de medidas destinadas a atajar el déficit de 35.000 millones de dólares que acumula el sistema de pensiones de los empleados públicos de la isla caribeña.

Ferrer explicó en conferencia de prensa que las medidas son necesarias para evitar que el sistema se quede sin fondos para pagar las pensiones de los jubilados puertorriqueños, cerca de 116.000 antiguos funcionarios y empleados de compañías estatales.

Las medidas para reformar el Sistema de Retiro de Empleados del Estado Libre Asociado de Puerto Rico incluyen el aumento en las edades de retiro, hasta los 67 años y hasta los 58 en el caso de los policías y bomberos, que hasta ahora lo hacían a los 50.

La aportación de los empleados públicos al sistema a través de sus salarios aumentará del 8,2 % al 10 % a partir de ahora.

Los pensionistas verán además deteriorados sus beneficios, por lo que quienes reciben 1.500 dólares mensuales o menos -el 80 %- verán reducida en un 30 % la cuantía de la paga de Navidad, además de eliminarse la paga de verano.

Los jubilados con pensiones de 1.500 dólares o más -el 20%- verán reducida en un 66 % la paga de Navidad y la de verano totalmente, además de que se les eliminará el bono de medicamentos.

Anunció que también se introducen cambios para beneficiar a los pensionistas con ingresos más bajos, de forma que la pensión mínima pasará de los 400 a los 500 dólares.

La implantación del aumento de la edad de jubilación, explicó, será escalonada para disminuir el impacto de las reformas en los que están cerca de la edad de retiro.

Mostrar comentarios