Los motivos

El anuncio del SEPE que afectará a partir de ahora al día del cobro del paro y ERTE

Con la llegada de la pandemia, este organismo, adscrito al Ministerio de Trabajo, comenzó a permitir que los solicitantes de estas prestaciones pudieran recibirlas una semana antes.

Dos mujeres pasan por delante de una Oficina de Empleo, a 2 de febrero de 2022, en Madrid (España). El número de parados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) sube en 17.173 personas en enero (+0,5%), su menor repunte en este mes desde 1998. Esta subida pone fin a nueve meses consecutivos de descensos del paro y deja la cifra total de desempleados en 3.123.078 personas. 02 FEBRERO 2022;PARO;ENERO;SERVICIO PUBLICO;SEPE Marta Fernández / Europa Press 02/2/2022
El anuncio del SEPE que afectará a partir de ahora al día del cobro del paro y ERTE
Europa Press

Con la llegada de la pandemia, un gran número de personas se quedó sin trabajo y recurrió al Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) para cobrar algún subsidio. Debido a la urgencia y la necesidad de buena parte de las familias, este organismo, adscrito al Ministerio de Trabajo, comenzó a permitir que los solicitantes de estas prestaciones pudieran cobrarlas una semana antes de lo previsto a través de las entidades bancarias, al igual que ocurre con las pensiones.

Sin embargo, dos años después, el SEPE ha decidido terminar con esta política. Por medio de su página web, el organismo ha anunciado que a partir de mayo, el cobro de la prestación por desempleo y el ERTE se realizará el día 10 de cada mes. "El pago de las prestaciones por parte del SEPE se produce del día 10 al 15 de cada mes. Debido a la urgencia social provocada por la pandemia se llegó a un acuerdo con las entidades bancarias para adelantar el pago a la primera semana de mes", indican en un comunicado.

Hasta el momento, entidades bancarias como BBVA, Caixabank, ING, Iberjaca, Banco Sabadell o Banco Santander estaban permitiendo adelantar el paro a los primeros días del mes, entre el tres y el cinco. En este sentido, el SEPE ya ha enviado toda la información necesaria a estos establecimientos para que el pago de las prestaciones sea en el plazo estipulado para su abono.

Error informático

Según ha informado el organismo, durante este mes de abril, el sistema informático con el que trabajan ha sufrido un fallo, por lo que el adelanto de estas ayudas va a retrasarse de las fechas habituales. Algunas entidades ya han informado a sus clientes de este hecho y les han indicado la nueva data en la que esperan hacer el pago. "Dentro de este plazo, ha habido una incidencia que ha ocasionado la demora en un día en el envío de archivo de nóminas", han señalado desde el SEPE

Mostrar comentarios