Anxo Pérez: "No hay justificación para el fracaso porque tienes todo en internet"

    • Su libro "Los 88 peldaños del éxito" se ha convertido en un superventas.
    • Lanzó en 2011 la web 8belts.com para enseñar chino en ocho meses.
    • Dice que desaprovechar el tiempo es el peor mal del hombre
    • No tiene televisor, razón por la cual aprovecha más su tiempo.
    • Dice que podría revolucionar la enseñanza en todo el mundo.
Anxo Pérez con un ejemplar de su superventas, "Los 88 peldaños del éxito".
Anxo Pérez con un ejemplar de su superventas, "Los 88 peldaños del éxito".

Anxo Pérez vio al presidente de Telefónica en un restaurante y  le asaltó con la siguiente propuesta: “Perdone que le interrumpa, pero  le voy a decir la cosa más loca que le han dicho en toda su vida: me llamo Anxo Pérez y he creado el primer método que enseña chino en menos de ocho meses a nivel mundial: funciona en el 100% de los casos y me ha llevado más de 40.000 horas de trabajo”.

César Alierta le miró y le dijo: “Me interesa”.

Dos meses más tarde cerraron un acuerdo. “Nos dio credibilidad y financiación”, dice Anxo Pérez.

¿Chino? ¿En ocho meses? “Devolvemos el dinero a quien no aprenda”, dice Pérez. “Pero eso no nos ha pasado nunca”.

Anxo Pérez se ha hecho famoso desde entonces: ha participado en el programa 'El Hormiguero' de Pablo Motos (ver el video más abajo), ha escrito el superventas del año (Los 88 peldaños del éxito, Editorial Alienta) cuyos beneficios destina a un orfanato, y da unas charlas que parecen shows, pues en ellas habla ocho idiomas con fluidez, toca varios instrumentos y anima a la gente a aprovechar la vida.

Esta entrevista tuvo lugar en Madrid poco antes de su charla en TedxCibeles, una plataforma de conferencias basadas en la tecnología de charlas TED.

 ¿Cuánto tiempo tardó en escribir el libro superventas?

Empecé en 2001 a anotar esas máximas. Tenía más de mil. Lo difícil fue dar con los 88 peldaños. Eso me llevó dos o tres meses.

¿Cómo se le ocurrió lanzar su empresa en plena crisis?

En 2008 empecé a crear la metodología. El lanzamiento a los mercados fue en el 2011, en el peor pico de la crisis. Cuando toda España estaba echando personal, nosotros empezábamos a contratar.

¿Qué tal va?

Empezamos a crecer como locos: un 3.000% en cuatro años. Pasamos de uno a más de 80 empleados. Estamos en más de 50 países.

¿El sentido de la vergüenza nos impide aprender idiomas?

Voy a romper varios mitos: primero, es falso que los españoles no podamos aprender idiomas. Nosotros lo hemos demostrado con un idioma tan complicado supuestamente como el chino. También es falso que tienes que tener cierta edad para aprender idiomas. Yo demuestro lo contrario. Gente de 70 años que ha aprendido un idioma. Otro mito que me gustaría romper es que los españoles somos más vergonzosos. Es mentira, yo he visto a gente de EEUU sonrojarse tanto que alumbra a un semáforo. Lo que pasa es que como no se enseña adecuadamente, la gente no tiene la confianza necesaria para hablar en público y para hablar un idioma que es diferente del tuyo.  Pero si se enseña adecuadamente todos perdemos la vergüenza. De hecho con 8belts lo demostramos, porque estás hablando desde la primera semana.

¿Para cuándo el método de aprender inglés en ocho meses?

Como buen gallego no digo ni que sí, ni que no.

Su método consiste en que se centran en el 20% de lo útil de un idioma, y descartan enseñar el 80%.

Exactamente.

Y el estudiante va pasando unas etapas donde se miden sus resultados con iconos. ¿Es lógico?

Es la forma más lógica de enseñar un idioma. He vivido en tres continentes, y nunca me he encontrado algo parecido. Los errores en la enseñanza de idiomas se repiten siempre. Y lo que nosotros hemos hecho es simplificar. Nos llevó muchísimo tiempo porque hacemos una jerarquización del idioma pieza a pieza. Es un antes y un después en la enseñanza de idiomas en el mundo.



¿Qué cambiaría en la educación en España?

Tenemos que pasar de un teacher centered system a un student centered system. Si el aprendizaje fuera un sistema solar, en el sistema de hoy el profesor equivale al Sol. Yo defiendo que el Sol debe ser el alumno. ¿Por qué? Por mil motivos. Lo que más interesa enseñar al profesor no siempre coincide con lo que más le interesa aprender al alumno.

¿Cuál es la clave?

El aprendizaje no está en cuánta información entra en el cerebro, sino en cuánta se queda dentro. La clave de aprender cualquier destreza está en retener muy poquita información, pero muy bien sabida.

¿Memorizar?

En el sistema tradicional de enseñanza se da muchísima información pero todos sabemos que la gran mayoría de eso se va a perder. Dediquémosle más tiempo a la retención.

Eso es su empresa, 8belts, ¿no?

Hemos creado una serie de algoritmos matemáticos que permiten retener el 100%. No hay fugas de información. Lo que entra no sale: lo llamamos el saco elástico.

¿Va a desarrollar un sistema educativo propio, aparte de 8belts?

Sí, pero con prudencia. Me gusta ser humilde. 

¿Nos quiere contar la fórmula?

La fórmula está ahí. Bueno, hay  mucho más: unos algoritmos que tienen propiedad intelectual. Si mañana me pongo a aprender un nuevo idioma, aplicaría cada una de las claves.

¿El gran problema de ahora es que desaprovechamos el tiempo?

Sí, claro: el enemigo de la vida no es la muerte, sino el desaprovechamiento. La gente me dice: “Oye cómo haces tantas cosas”. Yo me considero supernormalito pero tengo una ventaja: dispongo de 20 horas más a la semana porque no veo la tele.

¿Y en esto se basa todo?

Un día descubrí que era feliz aprendiendo y desde ese día no he dejado ni dejaré de aprender. Si ves la agenda mía de la semana no te la crees.

A ver, ¿cómo es su día normal?

No paro de aprender chino: unos 30 minutos al día. Ruso 30 minutos al día.  Deporte una hora al día, prácticamente todos los días.

¿Qué deporte hace?

Juego mucho al fútbol, corro y más hago muchas cosas. Intento hacer algo con otros idiomas para no olvidar: portugués, alemán, francés, italiano, por ejemplo. Voy a clase de piano y batería, sobre todo batería, que es el séptimo instrumento que estoy aprendiendo. Mientras hago ejercicio no escucho música sino compongo música. También escucho charlas de gente brillante de la que puedo aprender. Y veo videos de youtube de gente que haga el mundo sea un poquito mejor.

Y da charlas también.

Doy un montón de charlas. En los últimos 15 meses he dado unas 100 conferencias y tengo conferencias hasta enero del año que viene. Intento dar no más de dos a la semana. Tengo 80 empleados, así que debo sacar adelante a la empresa.



¿Qué consejo le daría a un chaval desesperado?

Tengo tanto que decir que no sé por donde empezar. Muchas veces me viene gente y me dice: “ Oye Anxo, yo quería emprender pero no pude porque mi novia no me apoyó, mis padres no me dieron dinero y el gobierno no me dio ayudas”. Y respondo: “Tranquilo, que hubieras fracasado igualmente, tío. Si lo que necesitabas era el apoyo de todo tu entorno para salir adelante, esa no es la mente del emprendedor”.

Eso lo menciona en su libro.

Lo que digo en el libro es que en el siglo XX tenías toda la justificación para el fracaso, pero en el siglo XXI no hay justificación para el fracaso. ¿Por qué? Porque tienes toda la información que necesitas en Internet. Estás a tres minutos de toda la información. En el siglo XX estabas a años de la información. Si hubieras querido contratar a un genio para que te diera una conferencia, en el siglo XX no tendrías dinero para contratar a todos los genios del mundo. En el siglo XXI están todos a tres minutos. Lo que pasa es que la mayor parte de la gente no supera la barrera de los tres minutos.

No sé qué es la barrera de los tres minutos.

La barrera de los 3 minutos es que tú entras en Internet, buscas  información, no la encuentras, y entonces tiene que haber un segundo intento y después un tercero. Y eso te lleva 3 minutos. La mayor parte de la gente, o no busca o se cae en el primero. Pero cuando buscas un poquito más y superas esos 3 minutos te das cuenta de que tienes todo a tu alcance. ¿Quiero tener mejor memoria? Estás a 3 minutos de tener mejor memoria. ¿Quiero tener un truco para saber emprender y no fracasar? Estás a 3 minutos de tenerlo. ¿Quiero saber cómo motivar? Estás a 3 minutos de una charla que te pueda motivar. ¿Qué pasa? Que la mayor parte de la gente no supera la barrera de los 3 minutos. Entonces se queda a las puertas. La información lo es todo. En el siglo XX era carísima, en el siglo XXI es gratis. Estás a 3 minutos de todo eso.

El problema es que los chavales no saben qué quieren.

Si tengo 15 euros y debo elegir entre una comida en un restaurante y comprarme un libro, ¿sabes que elegiría yo? Comprar el libro. ¿Por qué? Con la comida como un día, con el libro como toda la vida. O sea, ¿cuál sería mi mensaje para él? Invierte en conocimiento.

Pero hay muchos jóvenes muy perdidos.

Lo peligroso no es estar perdido, es quedarse quieto. Yo he estado perdido toda mi vida. Sí, muchas carreras, muchos idiomas… Yo he estado perdido toda mi vida, lo que pasa es que no estaba quieto. El peldaño número 12 [del libro] dice: agita tu presente. Haz que sucedan algunas cosas y sucederán muchas. Ese 'peldaño' de hecho fue el más votado en twitter.


¿Y para tener éxito?

Acumular ‘momentos atrévete’. La fórmula para eliminar el miedo es: atrévete. Si sale mal, durará un segundo, si sale bien, durará toda la vida. Eso fue lo que hice con César Alierta: si salía mal, era un minuto, pero si salía bien, duraría toda la vida. Y salió bien.

Es muy americano: ¿no cree que va contra de la forma de pensar del español?

Yo diría que no, porque el libro ha vendido 60.000 ejemplares, con 15 ediciones. Es el libro más vendido de toda España: más de 50 días en superventas. Yo creo que la acogida del libro ha sido espectacular. El peldaño número 4 dice: "No puedes conseguir más que nadie haciendo lo mismo que todos".

Hago la pregunta de otro modo. ¿No piensa que aquí cuando nos van las cosas mal, le echamos la culpa al sistema?

Mi mensaje choca frontalmente con esto. Una vez en una entrevista en Cádiz me preguntaron que le diría yo a la gente de Cádiz, porque allí había más paro que en resto de España. Y dije: si lo estás pasando mal, yo lo paso mal por ti, pero la llave del éxito es como tu llave de casa: está en tu bolsillo. Tu éxito no depende de cuánto te ayuden otros: depende de ti.

¿Qué es lo peor que le han dicho?

Lo que más me dolería es que alguien dijera que mi método no funciona. Eso es que no lo ha probado. Hemos creado algo que realmente puede revolucionar la enseñanza en el mundo.

¿Quiere revolucionar el mundo?

Es muy bonito lo que hacemos. Nos ha llamado un fondo de inversión de EEUU con un montón de dinero y al final dije que no. Prefiero morir haciendo esto que morir haciendo otra cosa. Es demasiado bonito lo que estamos haciendo. Podría revolucionar la enseñanza de idiomas en el mundo, incluso más allá de 8belts.

¿Cómo se ve de aquí a 20 años?

Aprendiendo y creciendo, manteniendo la humildad y dejando una huella en el mundo. Si hago eso, estoy contento.

(Con la ayuda de Deva Salas)

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios