AOP afirma que los márgenes de las petroleras se mantuvieron estables en 2012

  • El presidente de la Asociación de Operadores Petrolíferos, Josu Jon Imaz, aseguró hoy que el margen bruto de distribución de las petroleras en España cayó un 3 % en la venta de gasolina sin plomo en 2012 y se mantuvo estable en el gasóleo.

Madrid, 19 mar.- El presidente de la Asociación de Operadores Petrolíferos, Josu Jon Imaz, aseguró hoy que el margen bruto de distribución de las petroleras en España cayó un 3 % en la venta de gasolina sin plomo en 2012 y se mantuvo estable en el gasóleo.

En conjunto y si se excluyen los costes de retribución del punto de venta (67 % de los márgenes brutos), la logística (11 %) y las existencias mínimas de seguridad (7 %), entre otros, el margen mayorista en 2012 permaneció estable en torno al 1,1 %, aseguró Imaz en la presentación del "Balance energético 2012 y perspectivas 2013" de Enerclub.

Según la Comisión Nacional de Competencia (CNC) los márgenes de beneficio de los operadores se incrementaron un 20 % entre 2007 y 2010, tanto en gasóleo como en gasolina, y por otro lado los precios de los carburantes antes de impuestos a día de hoy siguen por encima de la media de la Unión Europea.

Por este motivo, el Gobierno aprobó recientemente medidas para introducir más competencia en el sector, ahora en tramitación parlamentaria, y que entre otras cosas contemplan limitar la apertura de gasolineras para las operadoras mayoristas que tengan una cuota de mercado superior al 30 % en una provincia.

Sobre estas medidas, Imaz aseguró que "la competencia es buena y todas las medidas para abrir más puntos de venta son positivas", aunque al mismo tiempo defendió el dinamismo del mercado que ya "se está adaptando" y recordó que hay 4.360 estaciones de servicio ligadas a mayoristas y disponibles para cambiar de suministro.

El presidente de la AOP detalló que el precio de la gasolina sin plomo en 2012 subió 11,2 céntimos de euro por litro, de los que 4,1 correspondieron a la subida de impuestos (6 %), y 7,1 céntimos (13 %) a la cotización internacional y la debilidad del euro.

La demanda interna de hidrocarburos líquidos cayó un 7,5 % el año pasado, y sumó 60 millones de toneladas, una tendencia que se mantiene en 2013, por lo que las petroleras -que en los últimos cuatro años invirtieron más de 6.000 millones en mejorar sus refinerías- seguirán apostando por mejorar el saldo exportador.

Mostrar comentarios