Hay 57 compañías 

Aortas, esófagos, tráqueas... El negocio exportador del porcino español a China

Empresas del país aprovechan el gusto peculiar de los ciudadanos del país asiático para hacer caja con vísceras y despojos de un animal que se aprovecha al máximo.

Un cerdo
Aortas, esófagos, tráqueas... El negocio exportador del porcino español a China.
Europa Press

Desde que la economía verde se ha impuesto en la agenda de la nueva política, decenas de conceptos, hasta ahora desconocidos, han comenzado a invadir los discursos y las principales líneas de innumerables proyectos. Una de ellas es la 'economía circular'. Es decir, crear a base de reutilizar. Algo parecido, pero sin ese componente ecológico, parece que han descubierto las compañías españolas especializadas en porcino. Así, más de un centenar de ellas se han visto seducidas por el peculiar gusto de los asiáticos para 'reutilizar' aquellas partes del cerdo (vísceras, despojos...) que tienen poca o ninguna demanda en nuestro país para exportarlos a China.

España es el país del mundo que más cerdo exporta a China. Así se desprende de los últimos datos de la Administración General de Aduanas. En total, China importó el pasado año 4,42 millones de toneladas de carne de cerdo (incluidas las vísceras). De dicha cantidad, las empresas de nuestro país consiguieron vender en el mercado chino hasta 990.000 toneladas, es decir, el 22,40% del total. Este porcentaje refleja la hegemonía que España tiene dentro del comercio porcino, que es aún más significativa si la comparamos con sus competidores, donde Brasil (10,18%) y Estados Unidos (8,37%) apenas alcanzan la mitad de lo que exporta España.

Esta 'inmejorable' relación comercial con China se da, sobre todo, con la carne de porcino. En otros productos cárnicos, como el vacuno, la relación es prácticamente nula; de hecho, España aún sigue sin poder exportar carne de vacuno al país asiático, como sí hacen otros territorios de nuestro entorno, como Francia, Italia y Reino Unido. A partir de un informe facilitado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Pekín, observamos las 57 compañías españolas que pueden exportar carne porcina a China. Entre ellas se encuentran algunas con renombre -como Campofrío, Cárnicas Joselito, El Pozo o Matadero de Guijuelo- junto a otras como  Cárnicas Sola, Fortune Pig o The Pig Pink.

Sin embargo, lo que podría parecer como un mercado más, donde unas decenas de empresas intercambian un producto a otro país a través de una transacción, adquiere un interés relevante este acuerdo con el último informe del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. En él se describen con detalle las partes específicas del cerdo que fueron exportadas, entre las que destacan las siguientes: corazón, aorta, esófago, cerebro, riñones, lengua, mandíbula, cola, testículos o tráquea.

Una de las partes que más se exporta por un mayor número de empresas y que, a su vez, llama más la atención es el pene de cerdo. Entre las muchas compañías, destacan Embutidos Fermín, Friselva, Patel, El Pozo, Frigoríficos Costa Brava, Embutidos Rodríguez o Grupo Alimentario de Lorca. Otra de las partes de este animal que también saltan a la vista son los huesos, donde empresas, como Matadero de Guijuelo, La Comarca Meats, Corporación Alimentaria Guissona o Costa Food Meats, comercializan con éxito. Todos estos productos están autorizados para su venta por parte del país receptor, que también demanda otros más conocidos por la sociedad española, como salchichones, lomos, chorizos o, naturalmente, jamones.

Esta demanda de carne de cerdo de China a España tuvo su origen hace varios años, cuando el país asiático se vio obligado a sacrificar cientos de miles de animales debido a la peste porcina. La diplomacia de nuestro país junto con los productores de cerdo actuaron con agilidad para convertirse en los principales suministradores. Sin embargo, con el paso de los meses, las granjas chinas se han ido recuperando de esa enfermedad y todo apunta a que esa demanda 'salvaje' se irá reduciendo. Lo que pondrá contra las cuerdas a cientos de productores nacionales.

El autor Damaso Alonso decía: "Esta es la piltrafa que el tablajero arroja al perro del mendigo y que el perro del mendigo arroja al muladar". Unas líneas de Alonso que no se corresponden con el gusto de algunos ciudadanos asiáticos, que aplican a rajatabla el dicho español de que "del cerdo, hasta los andares" en su máxima expresión, creando oportunidades de negocio, en este caso para compañías españolas.

Mostrar comentarios