Un apagón deja sin luz a toda Argentina y Uruguay y varias zonas de Brasil y Chile

  • El corte se produjo poco después de las 7.06 horas de la mañana de este domingo (12.06, hora peninsular española), y dura ya varias horas.
Un fallo generalizado afecta a varios países de América. /L.I.
Un fallo generalizado afecta a varios países de América. /L.I.

Un fallo en el sistema de interconexión eléctrica ha dejado sin suministro a toda Argentina, todo Uruguay y partes del sur de Brasil y algunas ciudades de Chile, según han las empresas eléctricas afectadas.

"Una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica dejó sin energía a toda la Argentina y Uruguay. Ampliaremos con más información. #SinLuz #CortedeLuz", ha publicado la distribuidora argentina Edesur.

El corte se produjo poco después de las 7.06 horas de la mañana de este domingo (12.06, hora peninsular española), cuando aún no había amanecido, y dura ya varias horas.

El apagón afecta también a las provincias argentinas de Santa Fe y San Luis, que se preparaban para iniciar sus comicios locales. El incidente ha paralizado de inmediato los servicios de tren y los autobuses de la región de Buenos Aires funcionan, pero con retrasos debido a la falta de señalización.

En Twitter, la cuenta oficial de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba informó que "por una falla ajena a Epec, en 500 kV del sistema interconectado nacional operado por Transener, se produjo una restricción con cero tensión que afectó a gran parte del país incluida la Provincia de Córdoba, como así también a zonas de Santa Fe, Capital Federal y provincia de Buenos Aires. En este momento, se trabaja para determinar cuál fue el motivo de dicha falla y poder restituir el suministro en el menor tiempo posible".

La Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), el organismo responsable del servicio eléctrico de Uruguay, señaló a través de Twitter que "un desperfecto en la red argentina" dejó sin luz a "todo el territorio nacional".

Llevará horas

La secretaría de Energía de argentina informó que el masivo apagón eléctrico que afecta a casi todo el país este domingo se debe a un "colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI)" y advirtió que la restauración del servicio puede llevar "algunas horas".

"A las 7:07 hs se produjo el colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) que produjo un corte masivo de energía eléctrica en todo el país y que afectó también al Uruguay", señala el comunicado oficial. "Las causas se están investigando y aún no están determinadas. Ya se comenzó con la recuperación en las regiones de Cuyo, NOA y Comahue y se está abriendo el resto del sistema para continuar con la recuperación total, que se estima puede llevar algunas horas", añade.

Mostrar comentarios