Caída de ocupación del 95%

Los aparcamientos pierden entre 250 y 300 millones por el confinamiento

Pese a que no fueron considerados servicio esencial por el Gobierno han permanecido abiertos al ser imprescindibles para muchos trabajadores.

Aparcamiento de Son Gibert (Palma)
Aparcamiento de Son Gibert (Palma)
AYTO. DE PALMA 

Las empresas de aparcamientos y garajes públicos es otro de los sectores donde más se ha notado el confinamiento. Durante los meses de estado de alarma la ocupación ha caído un 95% desde que los usuarios tienen limitado la movilidad, pero no han permanecido cerradas, han mantenido el mismo número de trabajadores para asegurar el servicio, imprescindibles para muchos trabajadores. Pese a ello, el Gobierno no los consideró servicio esencial, lo que ha supuesto unas pérdidas de entre 250 y 300 millones de euros. 

El presidente de la Asociación Española de Aparcamientos y Garajes de uso público (Asesga), Jaime López Aguilar, lamenta que hay una "gran falta" de visibilidad del sector, pese a que se trata de un servicio esencial que en 2019 facturó 1.097 millones de euros. 

López Aguilar apunta que desde las delegaciones locales y los ayuntamientos sí que han recibido instrucciones de continuar abiertos, además, en muchos párquines de la asociación han ofrecido durante este tiempo plazas gratuitas a los sanitarios. Pero debido a esta situación, ha habido pequeños garajes que han tenido que cerrar de forma definitiva porque no han aguantado estos meses de pérdida de ingresos.

Para garantizar la seguridad en los aparcamientos, Asesga, que agrupa a más de 1.700 aparcamientos y garajes, ha elaborado un decálogo de medidas para sus asociados, en el que apuestan por la digitalización para permitir el tránsito por los aparcamientos de manera segura, con normas de higiene, desinfección y atención adaptadas a la nueva movilidad.

"Yo creo que vamos hacia un cambio social de mucha trascendencia, y esto puede tener un impacto en cómo se configuran los centros de las ciudades", ha asegurado López Aguilar en referencia a esta nueva movilidad provocada también por el auge del teletrabajo, que significará una mayor ocupación en algunos aparcamientos pero menor en otros.

Respecto a la recuperación, López Aguilar ha apuntado que los aparcamientos son un reflejo de la economía, y que el transporte en vehículo privado va a seguir en la sociedad durante mucho tiempo, aunque espera que cada vez de manera más limpia.

Mostrar comentarios