Los apicultores de CyL apuestan por la calidad frente a la competencia de mieles chinas o argentinas

Los apicultores de CyL apuestan por la calidad frente a la competencia de mieles chinas o argentinas
Los apicultores de CyL apuestan por la calidad frente a la competencia de mieles chinas o argentinas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha señalado el coordinador regional de COAG en Castilla y León, Aurelio Pérez, quien ha destacado el "potencial importante" que tiene la apicultura de la Comunidad gracias a una producción anual de unas 4.500 toneladas de miel, el 80 por ciento en la provincia de Salamanca.

Aurelio Pérez, además de defender la "calidad" de la miel en la región, ha mostrado su satisfacción por el interés de la Junta en un etiquetado donde se "clarifique" la procedencia de la miel y el porcentaje de cada una en los casos que haya mezcla.

En este sentido, durante su presencia en las XIX Jornadas Apícolas de COAG Salamanca, el coordinador regional de esta organización profesional ha mostrado su satisfacción por los avances ya efectuados y las "medidas" que pueden llegar en los próximos años.

Por otra parte, Aurelio Pérez ha insistido en que "el principal problema" del sector a nivel sanitario es la varroa, un ácaro que debilita las colmenas; además de las complicaciones que tienen los profesionales del sector a la hora de la trashumancia de sus explotaciones, debido a ordenanzas municipales y otras limitaciones que les "complican" su labor.

APUESTA POR LA CALIDAD

A la inauguración de las jornadas también ha acudido el director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias de la Junta de Castilla y León, Jorge Llorente, quien ha insistido en la "máxima calidad" de este producto en la Comunidad.

Además de ser "un alimento nutritivo y de máxima calidad", la miel ofrece "valores medioambientales" y "contribuye al desarrollo rural, ha insistido antes de participar en el acto de apertura de la jornada en el Hotel Horus de Santa Marta de Tormes (Salamanca).

No obstante, ha reconocido que el sector apícola castellanoleonés tiene retos por delante como incentivar su comercialización, trabajar en asuntos sanitarios como la varroa y buscar soluciones para los problemas con la trashumancia. Y, en ello, "la investigación es fundamental", ha apostillado.

Mostrar comentarios