Para coleccionistas

Las aplicaciones con las que puedes conocer el valor real de las pesetas

El mundo de los teléfonos móviles es uno de los espacios en el que los aficionados a la numismática y la filatelia tienen un nicho propio en el que pueden hacer compras y ventas y participar en subastas.

Escudos, reales y dobles suelen tener una valoración más alta que las pesetas en el mercado.
Escudos, reales y dobles suelen tener una valoración más alta que las pesetas en el mercado.
©[Víctor Alfonso Martín Dorronsoro de Getty Images] a través de Canva.com.

El mes de junio del año 2021 marcó los últimos días en los que el Banco de España permitía que los ciudadanos españoles que todavía guardaban pesetas en sus casas pudieran convertirlas en euros. Después de casi diez años desde que empezó a circular el euro en el país, se ha tenido una ventana extremadamente amplia de tiempo para deshacerse de esta moneda obsoleta y obtener lo que equivaldría a su antiguo valor, pero no cabe duda de que quedan personas que todavía guardan algunos ejemplares... algunos por descuido, otros por tener planes a largo plazo. En este último caso, el mercado numismático ofrece varias opciones que se pueden aprovechar para rentabilizar la tenencia de estas monedas.

El mundo de las aplicaciones para teléfonos móviles es uno de los espacios que tiene su nicho para los coleccionistas de monedas. Prueba de ello es Maktun, cuyos usuarios pueden tomar fotografías de sus monedas y subirlas a la base de datos, que tiene más de 20.000 tipos de monedas diferentes, para que otras personas puedan verlas y ofrecer comprarlas o intercambiarlas. En Coinoscope también se puede introducir fotos de las pesetas para que el sistema evalúe su valor real de acuerdo a criterios como la antigüedad, los materiales o el estilo, además de que ofrece un motor de búsquedas que pueden guardarse para ser consultadas más tarde.

Calcular los precios

Tasamonedas es una opción más en cuanto a las aplicaciones para aficionados a coleccionar monedas. Como indica su nombre, es especialmente útil para calcular los precios de las monedas que se presentan fotográficamente, además de que tiene en cuenta la variable del estado de conservación, que puede aumentar o disminuir el precio que se ofrece. Esta aplicación también es un gran servicio para clasificar y catalogar las monedas, y además ofrece informes que recogen la mayor cantidad de datos posibles que puedan impactar su valor.

En cuanto a las páginas web, existen varias alternativas para los interesados. En Ibercoin se organizan subastas internacionales de material numismático y filatélico, además de que se puede participar no solo a través de su página web, sino también por teléfono, fax o presencialmente. Monedalia es un servicio de compraventa que ofrece tasaciones gratuitas y una sección de subastas online para los interesados en explorar mercados nacionales e internacionales. En último lugar, está Tauler & Fau, que toma los precios marcados por el mercado, para lo cual cuenta con un equipo de tasadores profesionales, para ayudar a realizar las operaciones de compra y venta de monedas entre los usuarios, ya sea en línea o en persona. 

Mostrar comentarios