Aplidin será el siguiente fármaco de Pharmamar en llegar al mercado

  • Vigo.- El presidente del Grupo Zeltia, José María Fernández de Sousa, ha asegurado hoy que el Aplidin "debería de ser el siguiente fármaco" de su filial biotecnológica PharmaMar en llegar al mercado, "si todo va bien".

Aplidin será el siguiente fármaco de Pharmamar en llegar al mercado
Aplidin será el siguiente fármaco de Pharmamar en llegar al mercado

Vigo.- El presidente del Grupo Zeltia, José María Fernández de Sousa, ha asegurado hoy que el Aplidin "debería de ser el siguiente fármaco" de su filial biotecnológica PharmaMar en llegar al mercado, "si todo va bien".

Así lo aseguró el máximo responsable de Zeltia en una rueda de prensa en Vigo, donde recordó que la empresa está "en conversaciones" con compañías asiáticas y norteamericanas para buscar acuerdos de licencia.

"Si todo va bien, porque es el más avanzado, tenemos ahora dos fases de registro, una en mieloma múltiple y otra en mielofibrosis y posiblemente estamos pensando en alguna más", por lo que, si "salen bien" los estudios que se están realizando, el Aplidin "es una molécula que debería ser la siguiente en llegar al mercado".

También expuso Fernández de Sousa que se están "retrasando mucho" las aprobaciones de medicamentos por las agencias reguladoras por la contención del gasto sanitario, ya que "cada vez piden más datos" y eso hace "que las estimaciones que uno tiene basado en la historia previa quizá ya no sirvan para el futuro", dijo.

Puntualizó sobre Aplidin, que en 2013 presentarán "el dossier" sobre este medicamento y que luego depende de "el tiempo que lleve al regulador evaluarlo".

En su comparecencia ante los medios, se refirió también a la empresa Noscira, que explicó es "una segunda compañía de biotecnología con una apuesta muy innovadora", que pretende encontrar "nuevas soluciones" para la enfermedad de Alzheimer y la Parálisis Supranuclear progresiva, otra demencia que hoy no tiene cura.

"En Noscira tenemos un tratamiento para ambas enfermedades basados en el mismo principio activo que están en fase dos, de ensayos clínicos", sostuvo el presidente de Zeltia.

Se trata, según puntualizó, de un estudio con 140 pacientes de los que se han reclutado 106 y es un tratamiento durante un año con una dosis diaria del producto NP12, con lo que a mediados del año que viene "habrá que analizar el resultado" y, "si es positivo", presentarían un registro para que se lo aprobasen para esta enfermedad que, al ser una indicación huérfana, podrían aspirar a tener "un precio relativamente alto".

Sobre el fármaco para el Alzheimer, dijo que está en fase dos A, cuyos resultados se presentarán en un congreso sobre esta enfermedad a mediados de julio, y matizó que están "ilusionados con los resultados" por ser "bastante consistentes".

"La Agencia Europea del Medicamento nos ha autorizado a seguir con la fase dos B, que empezará tan pronto como cerremos los acuerdos con los centros participantes", señaló.

Fernández de Sousa agregó que realizarán un estudio sobre este medicamento "de ocho meses" y que, una vez tengan el resultado, si se confirma "lo que hemos visto en fase dos A", se podría "lanzar un estudio ya grande de fase tres", de modo que, con la confirmación de los resultados, se podría cerrar "algún acuerdo de licencia con alguna compañía de forma similar a como hicimos en PharmaMar con Yondelis".

Asimismo, afirmó que las compañías del sector químico del Grupo situadas en Porriño han ido "muy bien" y señaló que las ventas de Zelnova y Xilazel a final del primer trimestre "van un 16 por ciento por encima de las ventas del año anterior".

Mostrar comentarios