Jubilación este año

¿Cuál es la aportación máxima de un plan de pensiones en 2023?

La nueva ley que entró en vigor en julio de 2022 regula la aportación máxima y las deducciones en el IRPF en los planes de pensiones de empleo que permitan complementar la futura pensión por jubilación.

¿Cuál es la aportación máxima de un plan de pensiones en 2023?
¿Cuál es la aportación máxima de un plan de pensiones en 2023?
Canva.com.

Muchos trabajadores deciden ampliar sus ahorros de cara al futuro contratando un plan de pensiones de empleo, un complemento financiero de cara a cobrar la pensión por jubilación. Existen muy diversas modalidades para suscribir algunos de estos planes, desde aquellos tradicionales individuales hasta los Planes de Pensiones de Empleo Simplificado, pero básicamente son planes de pensiones promovidos por la empresa (o cooperativas o, incluso, grupos de autónomos) para realizar aportaciones que permitan complementar la pensión pública por jubilación de los trabajadores. 

Las aportaciones a estos planes quedan, no obstante, limitadas, desde que entrara el año pasado en vigor la ley la 12/2022 de regulación para el impulso de los planes de pensiones de empleo. Así, este año, la aportación máxima estos planes de pensiones para trabajadores por cuenta ajena será de 1.500 euros. Además, siempre en el caso de los planes de pensiones individuales, el límite máximo de deducción por aportaciones asciende a los 1.500 euros o al 30% de los rendimientos netos del trabajo y/o de actividades económicas.

Por otro lado, este límite conjunto de aportación de 1.500 euros podrá ampliarse con otros 8.500 euros anuales. Así, el tope máximo sería de 10.000 euros. Eso sí, este incremento deberá contemplar unos coeficientes de se trata de una aportación del propio trabajador, teniendo en cuando la que haya sido la aportación del empresario. 

Cuando la empresa aporte cantidades de menos de 500 euros al plan, la aportación extra del trabajador no podrá superar a esta en un coeficiente de más de 2,5%. En el tramo de hasta los 1.500 euros, habrá que multiplicar por 0,25 la diferencia entre la aportación de la empresa y el límite de 500 euros.

Cambios para los planes de pensiones de los autónomos 

A partir de 2023 los trabajadores autónomos también podrán beneficiarse de los cambios de esta ley. El nuevo límite planteado por la ley para trabajadores por cuenta propia será de hasta 5.750 euros (en concepto de aportación, así como de deducción), repartidos de la siguiente manera. Al límite conjunto y general de 1.500 euros, los autónomos podrán sumar otros 4.250 euros en concepto de aportaciones a los nuevos planes de pensiones de empleo simplificados que estén promovidos por federaciones o asociaciones de trabajadores por cuenta propia. 

En lo que se refiere a las deducciones en el IRPF de los trabajadores autónomos, estos se podrán deducir los 5.750 euros anuales íntegros si llegan a ese máximo o el 30% de sus rendimientos netos de trabajo y actividades económicas. 

Estos límites para trabajadores autónomos llegan tras la modificación de la ley de Presupuestos Generales del Estado 2023, con la que se quieren impulsar los planes de pensiones de empleo y vehículos alternativos al cambiar dos de los tramos de aportación.

Mostrar comentarios