Apoyos

  • Raimundo Díaz.

Raimundo Díaz.

Madrid, 15 sep.- El apoyo franco-alemán a Grecia y la ayuda dada al sistema financiero por los cinco mayores bancos centrales del planeta a través del préstamo de dólares propiciaron la tercera mayor subida de la Bolsa española de este año, el 3,63 por ciento.

Que el futuro de Grecia esté en la zona euro, según el breve comunicado gestado por los presidentes de este país y de Alemania y Francia después de conversar ayer sobre la situación del país heleno, sostuvo el avance bursátil.

Ni la oposición de la canciller alemana, Angela Merkel, a la "equivocada" propuesta de eurobonos pudo impedir la determinación de la bolsa, que continuaba alejándose de los mínimos anuales del lunes en su tercera jornada de ganancias.

El informe económico de la Comisión Europea, que mantuvo las previsiones de crecimiento de la zona euro y de España, al tiempo que refería una moderación de los precios y una mejora del empleo, se convirtió en otro de los fundamentos del avance.

El basamento definitivo lo encastraron los cinco mayores bancos centrales del planeta: la Reserva Federal y los bancos Central Europeo, de Japón, Inglaterra y Suiza, al anunciar que facilitarán al sistema financiero todos los dólares que necesiten hasta finales de año.

Esta medida, que beneficia fundamentalmente a los bancos franceses y japoneses, atenuó la acción de la carcoma que los datos estadounidenses introducían al final de la sesión en la bolsa, ya que se publicaban datos negativos de subsidios de desempleo, de inflación y de actividad manufacturera.

Con esos pilares, tres años después de la quiebra de Lehman Brothers y en la víspera de una sesión que estará marcada por el vencimiento de los contratos de derivados, la Bolsa española, apuntalada por los grandes valores, recuperaba los niveles perdidos el lunes de la semana pasada, al superar la cota de 8.300 puntos.

El principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, ganó 292,20 puntos, el 3,63 por ciento, hasta 8.337,90 puntos. Las pérdidas acumuladas desde enero descienden al 15,43 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,386 dólares, subieron las principales plazas: el índice Euro Stoxx 50, el 3,47 por ciento; Milán, el 3,42 por ciento; París, el 3,27 por ciento; Fráncfort, el 3,15 por ciento, y Londres, el 2,11 por ciento.

Todos los grandes valores del IBEX 35 ganaron: BBVA e Iberdrola, el 5,39 por ciento, las dos mayores subidas de este índice, seguidas por Banco Santander, con un alza 5,13 por ciento, en tanto que Telefónica ganó el 3,78 por ciento, y Repsol, el 2,51 por ciento.

Después de BBVA, Iberdrola y Banco Santander, el cuarto puesto el IBEX correspondió a ArcelorMittal, el 4,84 por ciento, mientras que de las dos compañías de este índice con pérdidas, el primer lugar fue ocupado por Indra, que cedió el 0,77 por ciento.

Mostrar comentarios