Appa biocarburantes denuncia que el gobierno les condena a una “lenta y mortal agonía” tras la “grave” rebaja de objetivos


APPA Biocarburantes denunció este miércoles que el Gobierno les está condenando a una “lenta y mortal agonía” tras la “grave” rebaja del objetivo obligatorio de biocarburantes para 2013 aprobada recientemente.

En un comunicado, este colectivo asegura que es tras la rebaja del objetivo obligatorio de biocarburantes para 2013 desde el 6,5% hasta el 4,1%, el consumo de biodiesel previsto en España para este año disminuirá alrededor de un 60% respecto al del año anterior, dado que se espera, según APPA, que un 30% de la obligación de este año se cumpla virtualmente con certificados de biocarburantes del año pasado traspasados a 2013.
“La rebaja de la obligación es la puntilla para un sector destrozado por las importaciones desleales de biodiesel desde hace seis años”, asegura el presidente de APPA Biocarburantes, Alfonso Ausín, quien también remarca que las plantas españolas trabajaron al 9% de su capacidad en 2012, frente al 15% de 2011 y el 21% de 2010. Son “unos ratios totalmente insostenibles”, aseveró.
Según APPA, la rebaja del objetivo mínimo de biocarburantes en gasolina desde el 4,1% al 3,9%, prevé que la demanda de bioetanol prevista para este año descienda alrededor de un 10% respecto a la de 2012 (320.000 t), lo que “unido a la posible disminución de las exportaciones, empeorará el ratio de funcionamiento de las cuatro plantas españolas de bioetanol”.
A su juicio, el Gobierno pone con esta medida el “último clavo en el ataúd del sector del biodiésel en España, tras haberse permitido durante años que las petroleras se aprovecharan de los incentivos fiscales y del dumping de las masivas importaciones desleales para actuar en detrimento de la industria española, condenada así a una lenta y mortal agonía”.

Mostrar comentarios