Aprobada la 10ª liquidación del coste de la luz con déficit de 4.481 millones

  • La Sala de Supervisión Regulatoria de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la décima de las catorce liquidaciones provisionales de costes del sector eléctrico, que supone un déficit de tarifa provisional en términos de caja de 4.481 millones.

Madrid, 23 dic.- La Sala de Supervisión Regulatoria de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la décima de las catorce liquidaciones provisionales de costes del sector eléctrico, que supone un déficit de tarifa provisional en términos de caja de 4.481 millones.

En un comunicado, la CNMC advierte de que esta cantidad no debe proyectarse a futuro debido a que no tiene en cuenta en su totalidad los cambios normativos hechos hasta ahora para contener su evolución, ni los ahorros que se producirán hasta final de año.

En cualquier caso, indica que sí comienza a mostrar una "ligera" reducción sobre las previsiones.

En esta liquidación, la energía declarada se ha situado un 0,1 % por encima de lo previsto en la Orden IET/1491/2013, de 1 de agosto.

Sin embargo, los ingresos correspondientes han disminuido un 4,2 % (463 millones de euros), como consecuencia de que se han producido mayores reducciones de la demanda en consumidores que pagan un precio medio mayor.

Asimismo, la cantidad destinada al pago de la prima del régimen especial en los diez primeros meses asciende a 8.188 millones, el 3,8 % menos de lo previsto (325 millones), debido a que una parte sustancial de las instalaciones fotovoltaicas ha alcanzado el número máximo de horas de producción con derecho a prima.

La CNMC incide en que en esta liquidación no se incluye el impacto sobre los ingresos del incremento de los peajes de acceso de la Orden IET/1491/2013 del total de los consumos correspondientes al último semestre.

También advierte de que es previsible que se produzca una reducción de los pagos en el segundo semestre del año en comparación con los pagos acumulados en el primer semestre.

Mostrar comentarios