Aprobada la ley del Medicamento que podría afectar a la subasta de Andalucía

  • El Congreso ha aprobado definitivamente la nueva Ley del Medicamento por la que el precio de los fármacos, establecido por el Ministerio de Sanidad, no podrá ser objeto de modificación, lo que podría afectar a las medidas de ahorro de algunas comunidades como la subasta de fármacos de Andalucía.

Madrid, 17 jul.- El Congreso ha aprobado definitivamente la nueva Ley del Medicamento por la que el precio de los fármacos, establecido por el Ministerio de Sanidad, no podrá ser objeto de modificación, lo que podría afectar a las medidas de ahorro de algunas comunidades como la subasta de fármacos de Andalucía.

El pleno del Congreso ha dado esta tarde el visto bueno a la ley, que reforma la de 2006, con 191 votos a favor, 105 en contra y 7 abstenciones, y lo ha hecho en un debate en el que de nuevo la oposición ha sacado a colación la situación provocada por el caso Bárcenas y la negativa del PP a que el presidente del Gobierno comparezca sobre este asunto.

La norma aprobada hoy, que persigue ofrecer más garantías de calidad de los medicamentos y evitar la entrada de fármacos falsificados en la cadena de suministro legal, ha tenido en el centro del debate varios artículos que, según los grupos de la oposición, pueden afectar a las competencias de las comunidades.

La reforma establece garantías para que los descuentos o bonificaciones en el precio de los medicamentos dispensados en las farmacias se apliquen a todo el territorio nacional e impide a las comunidades establecer medidas que produzcan diferencias en el acceso a los fármacos financiados.

Para María Felicidad Rodríguez, del PP, la ley clarifica las competencias respectivas del Gobierno y las comunidades autónomas para evitar los conflictos competenciales, pero sobre todo para reforzar la equidad en el acceso al medicamento de todos los ciudadanos, "incluyendo a todos y cada uno de los andaluces".

"Porque con la excusa del ahorro o recorte, como quieran ustedes llamarlo -ha proseguido la diputada-, aquí se esta limitando el acceso al medicamento de los ciudadanos andaluces y además en este momento hay desabastecimiento de fármacos adjudicatarios de la subasta".

Sin embargo, para la diputada socialista Guadalupe Martín, los populares se han valido de su mayoría "para incorporar el artificio legal para impedir que Andalucía recurra a la convocatoria de subastas de medicamentos".

La diputada ha acusado a los populares de "castigar con copagos a ciudadanos que están enfermos, pero para Martín uno de los más enfermos es el PP, ya que cree que su estado de salud "no es óptimo, cada vez tiene peores constantes vitales". Y mucho se teme que "el fallo es multiorgánico".

El diputado de la Izquierda Plural Gaspar Llamazares ha hecho alusión a la corrupción y al PP, para lo que ha citado los cuatro discursos de Cicerón contra Catilina, personaje del siglo I antes de Cristo que conspiró contra el Gobierno de Roma.

Llamazares ha mostrado su esperanza en que pronto España se encuentre como en la cuarta Catilinaria, con la Justicia "frente al PP y a la corrupción que hoy nos avergüenza".

La portavoz de CiU Concepció Tarruella también ha lamentado que el PP haya aprovechado, a su juicio, la adaptación de directivas europeas, con las que, ha dicho, su grupo está de acuerdo, para quitar competencias a las comunidades autónomas. "Esto nos duele y nos preocupa", ha comentado,

Con la nueva ley del medicamento se incorporan dos directivas europeas para reforzar la eficiencia de los sistemas de farmacovigilancia para anticiparse a posibles problemas causados por los medicamentos.

La reforma establece un mayor control de los agentes que participan en la cadena de distribución de medicamentos y prohíbe la venta a domicilio y cualquier tipo de venta indirecta al público de productos sanitarios, así como su publicidad, cuando las administraciones sanitarias lo consideren procedente por razones de salud pública o seguridad de las personas.

La ley establece una regulación específica para los medicamentos biosimilares y un control por parte de la Agencia Española del Medicamento de los equivalentes terapéuticos, una reivindicación de la Organización Médica Colegial y de la mayoría de sociedades científicas y de pacientes.

Con la reforma, se actualizan las tasas que la Agencia Española del Medicamento recibe de las empresas por autorización, modificación, renovación o mantenimiento de fármacos.

Mostrar comentarios