Sevilla, 22 dic.- El Parlamento andaluz ha aprobado hoy un total de diez secciones del presupuesto de la Junta de Andalucía para 2015, que asciende a 29.625 millones de euros, en un debate en el que el PSOE e IU, socios en el Gobierno, no han aceptado ninguna de las enmiendas presentadas por el PP.
En las votaciones de hoy han sido rechazadas todas las enmiendas debatidas, comenzando por las que corresponden al texto articulado (excepto los artículos 1, 2, 3 y 4, exposición de motivos y título) y las consejerías, y entes adscritos a las mismas, de la Presidencia y la Administración Local.
También se han debatido las secciones correspondientes a Hacienda y Administración Pública; Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; Igualdad, Salud y Políticas Sociales; Educación y Cultura; Justicia e Interior; Fomento y Vivienda, y Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.
Las cuentas de dichas consejerías han quedado ya aprobadas con el respaldo del PSOE e IU, en una jornada en la que los líderes de los partidos han valorado las cifras, que serán aprobadas definitivamente mañana.
En una intervención ante su grupo parlamentario, la presidenta andaluza y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha asegurado que el presupuesto se ha elaborado en un momento muy complicado y difícil, con 600 millones menos del fondo de convergencia que "aún no se nos ha explicado", ha dicho.
No obstante, se ha mostrado convencida de que las cuentas, las terceras del Gobierno de coalición entre PSOE e IU, "devuelven" a los empleados públicos muchos de los derechos perdidos por la crisis y que mantienen la apuesta por las políticas sociales.
"Mantienen la educación y la sanidad, vuelven a apostar por la dependencia y estimulan el empleo", ha aseverado la presidenta, que ha precisado que consignan más de 1.600 millones para programas de empleo, frente a los mil millones del presupuesto de 2014.
Según Díaz, estas cuentas "dan estabilidad política, económica y social a Andalucía".
Por su parte, el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha afirmado que los presupuestos para el próximo año "se hacen para consolidar lo que no funciona" y que las cuentas son "un instrumento al servicio de los errores de siempre".
El portavoz de Economía de IU, Ignacio García, ha dicho en su intervención en el pleno que desde el comienzo de la legislatura se ha hablado de "Gobierno de resistencia" y que hoy en día su tercer presupuesto "sigue hablando de resistencia a las políticas del Ejecutivo central del PP, que pretende asfixiar a las comunidades".
Izquierda Unida, que vio aprobadas en Comisión ocho de las diez enmiendas que presentó a las cuentas, ha planteado hoy una enmienda "in-voce" para la recuperación de la paga extra para la enseñanza concertada y el cien por cien de la jornada de los eventuales de la Administración General de la Junta, que no ha prosperado.
La segunda y última jornada de este debate final de presupuestos comenzará mañana con las secciones correspondientes a las consejerías de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y Turismo y Comercio, así como al Parlamento.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios