Aprobado raspado: la deuda pública sigue disparada pese a que España ya cumple

  • El endeudamiento del conjunto de las Administraciones se reduce a 1,135 billones de euros en octubre, el equivalente al 98,06% del PIB
El Banco de España designa a dos peritos para averiguar si Popular incurrió en algún delito
El Banco de España designa a dos peritos para averiguar si Popular incurrió en algún delito

España cumple ya en octubre su objetivo de deuda para este año y, sin embargo, el elevado pasivo que siguen soportando las Administraciones y su ritmo lento de rebaja impiden a nuestro país pasar del aprobado en este ámbito. El pasivo del conjunto del sector alcanza los 1,135 billones de euros en el décimo mes del año. Esto implica una caída de 2.414 millones de euros en términos mensuales que lo sitúan en el 98,06% del PIB, según el cálculo del Ministerio de Economía.

Fuentes del Ministerio de Economía a las que cita Europa Press inciden en que este porcentaje está "algo por debajo" del objetivo para el conjunto de 2017 (98,1%) y destacan que continúa "la tendencia a la baja" de los últimos años. Si comparamos con los datos de octubre del año pasado, la deuda de las administraciones públicas aumenta, sin embargo, en 27.788 millones de euros, un 2,5% más.

Una oportunidad perdida

Pese a que los datos muestran una tendencia positiva, hay expertos que advierten sobre el problema real que suponen. Raymond Torres, director de Coyuntura de Funcas, lamenta en el blog de la fundación que nuestro país no haya sido capaz de aprovechar el contexto tan propicio de los últimos años para reducir más su deuda.

"Tres años consecutivos de crecimiento intenso con bajos tipos de interés, probablemente irrepetibles en un futuro próximo, no han servido más que para detener la escalada de la deuda. Cabe preguntarse qué pasará cuando la economía crezca a un ritmo más moderado y el BCE se muestre menos benevolente en sus compras de deuda", apunta.

Los datos que ha publicado esta mañana el Banco de España (BdE) constatan que la deuda ha caído en cuatro de los últimos diez meses: en abril, cuando bajó en más de 11.800 millones de euros; julio (-4.600 millones de euros), agosto (-836 millones) y ahora en octubre.

Según la entidad, el descenso de la deuda pública en octubre se explica sobre todo por la reducción del pasivo del Estado, que baja en 6.085 millones, hasta un total de 976.033 millones. Las corporaciones entidades locales también disminuyeron su deuda, que pasa de 30.563 a 29.938 millones.

No sucede lo mismo con las comunidades autónomas, que ven elevarse su endeudamiento en 1.926 millones, hasta un total de 286.333 millones. Mientras, la Seguridad Social lo mantiene estable en el entorno de los 23.185 millones.

Del total de la deuda de las administraciones públicas acumulada hasta octubre 881.293 millones, la mayor parte, correspondían a valores a medio y largo plazo, 72.475 millones a valores a corto plazo y 179.990 millones a créditos no comerciales (incluida emisión de moneda y Caja General de Depósitos)

Mostrar comentarios