Aprobados préstamos de 43,2 millones para compensar a autopistas por el sobrecoste de las explotaciones


El Consejo de Ministros aprobó este viernes la concesión de préstamos participativos a tres concesionarias de autopistas por un importe de unos 43,2 millones de euros para compensarlas por el sobrecoste de las expropiaciones.
En concreto, Accesos de Madrid Concesionaria Española recibirá 17.243.804,14 euros. Es concesionaria de las autopistas R3 (Madrid-Arganda) y R5 (Madrid-Navalcarnero).
Además, Autopista del Henares Concesionaria del Estado se hará con 19.087.365,47 euros por la autopista R2, que une Madrid con Guadalajara.
Por su parte Autopista del Sureste Concesionaria Española de Autopistas percibirá 6.947.594 euros. En este caso, la autopista concesionada es la AP7, entre Alicante y Cartagena.
El Gobierno recuerda que como consecuencia de la anterior Ley del Suelo, aprobada en 1998, los justiprecios de los terrenos expropiados, establecidos tanto por los Jurados provinciales de expropiación, como por las sentencias de los Tribunales, valoraron el suelo muy por encima de las estimaciones que sirvieron de base al contrato de concesión.
Con estos préstamos participativos, que deberán ser devueltos con intereses por las concesionarias a lo largo de la vida de la concesión, se pretende corregir la situación financiera de las tres concesionarias generada por este incremento desproporcionado de los costes de las expropiaciones.
La medida se realiza en aplicación de lo dispuesto en la disposición adicional cuadragésima primera de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010, que establece que el Estado podrá otorgar préstamos participativos para financiar los sobrecostes de expropiaciones que superen el 175 por 100 de los previstos ee la oferta, a petición de las sociedades concesionarias afectadas.

Mostrar comentarios