España apuesta por revisar en la UE la normativa de control de los pasajeros

  • Madrid.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado hoy que la presidencia española de la UE, que comienza el 1 de enero próximo, abrirá una reflexión sobre las medidas de control impuestas a los pasajeros del transporte aéreo para hacer compatible la seguridad y los derechos individuales de los viajeros.

España apuesta por revisar en la UE la normativa de control de los pasajeros
España apuesta por revisar en la UE la normativa de control de los pasajeros

Madrid.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado hoy que la presidencia española de la UE, que comienza el 1 de enero próximo, abrirá una reflexión sobre las medidas de control impuestas a los pasajeros del transporte aéreo para hacer compatible la seguridad y los derechos individuales de los viajeros.

Así lo ha avanzado hoy el titular de Fomento en el Congreso, en respuesta a una interpelación de la diputada de CiU Mercé Pigem, que se ha hecho eco del "malestar generalizado" de los viajeros que "tienen la sensación de que son tratados de forma arbitraria y en ocasiones despótica" por el personal de control de los aeropuertos.

Pigem ha denunciado la aplicación "diversa" y "arbitraria" de la normativa de control de pasajeros en función de la hora del día o el aeropuerto de embarque, así como el deficiente trato que se recibe por parte del personal de las empresas de seguridad privada que ayudan a la Guardia Civil.

La diputada de CiU ha afirmado que los controles son especialmente incómodos para las mujeres, que en muchas ocasiones se ven obligadas a desprenderse de parte de la ropa o a descalzarse, a pesar de que existen escáneres capaces de analizar el calzado.

Según sus datos, la tasa de reclamaciones es de veinte quejas por millón de viajeros, lo que supone 4.200 reclamaciones al año.

En su respuesta, el ministro de Fomento ha dicho ser consciente de las molestias que ocasionan los férreos controles de seguridad en los aeropuertos.

Blanco ha puesto el ejemplo de un viajero al que le hacen quitarse el cinturón en el viaje de ida pero no en el de vuelta, o aquel otro que se ve obligado a descalzarse mientras que el pasajero que le precede en la cola pasa el control sin ser revisado.

"Buscamos seguridad y equilibrio entre la seguridad colectiva, el tránsito ágil en los aeropuertos, y los derechos de los ciudadanos", ha señalado el ministro, que ha advertido de que "sin seguridad y sin confianza" no hay futuro en el transporte aéreo.

Para buscar ese "equilibrio", Blanco ha apostado por revisar la normativa de control de pasajeros y para ello España abrirá una reflexión en este sentido durante la presidencia española de la Unión Europea.

En los próximos meses está prevista además la reforma del reglamento europeo sobre normas comunes de seguridad de la aviación civil, así como una reducción progresiva de las restricciones al transporte de líquidos en las cabinas de los aviones.

En España, se dotará a todas las terminales de escáneres preparados para el control del calzado, al tiempo que AENA prepara un folleto informativo para explicar a los usuarios sus derechos y cómo pueden presentar sus reclamaciones.

Mostrar comentarios