Previsión post-Covid

Apuesta verde: los vehículos eléctricos podrían crecer el triple durante 2022

El Observatorio destaca el "récord histórico" de ventas de este tipo de vehículos registrado entre enero y febrero de este año, una tendencia alterada por la paralización de las actividades no esenciales.

Coche eléctrico
Apuesta verde: los vehículos eléctricos podrían crecer el triple durante 2022.
Europa Press

El parque de vehículos eléctricos en España alcanzará a cierre de año las 78.400 unidades, un 39,8% más que en 2019, según datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa publicados este martes, que prevén que estos registros puedan triplicarse en 2022, hasta las 230.000 unidades.

A tenor del informe especial "Previsiones en el mercado de automóviles eléctricos", las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno para incentivar la compra de vehículos favorecerán las matriculaciones durante el segundo semestre, limitando el impacto de la pandemia, que aún así ralentizará "notablemente" el ritmo de crecimiento para este ejercicio.

En 2019, las ventas de turismos, vehículos comerciales y cuadriciclos eléctricos alcanzaron las 19.617 unidades, lo que supone un crecimiento del 42% respecto al año anterior y multiplicar por más de cuatro la cifra contabilizada en 2016, sostiene el Observatorio. Las dos primeras marcas concentraron el 22% del mercado, elevándose al 51% la cuota conjunta de las cinco primeras, apunta el documento, que identifica a los vehículos eléctricos de batería o eléctricos puros como los favoritos del mercado, con un 62% del total de las ventas.

Por su parte, los eléctricos híbridos enchufables reunieron el 37,9% del total en ese año, correspondiendo un porcentaje poco significativo a los vehículos de autonomía extendida. En conjunto, los automóviles eléctricos obtuvieron en 2019 una penetración del 1,4% en las matriculaciones totales de turismos y vehículos todoterreno, mientras que el parque se situó en 56.100 unidades, el 80,7% de las cuales, turismos y vehículos todoterreno.

El Observatorio destaca el "récord histórico" de ventas de este tipo de vehículos registrado entre enero y febrero de este año, una tendencia alterada por la paralización de las actividades no esenciales y el confinamiento a raíz de la crisis del coronavirus

No obstante, confía en que los incentivos a la compra favorezcan la segunda mitad de un ejercicio que podría acabar con un parque eléctrico de 78.400 unidades, turismos y todoterrenos en su mayoría (el 83%). De recuperar el ritmo de crecimiento de ventas, el informe aventura unas 230.000 unidades para finales de 2022, lo que supondría triplicar la registrada en 2020.

Mostrar comentarios