Arabia Saudí anima a las empresas españolas a ampliar sus negocios en el país

  • El embajador de Arabia Saudí en España, el príncipe Mansour Khalid A. Alfarhan Al-Saud, ha animado hoy a las empresas españolas a ampliar sus negocios en el país con los nuevos proyectos que quiere desarrollar en áreas como la energía, las infraestructuras y transportes y la tecnología.

Madrid, 11 dic.- El embajador de Arabia Saudí en España, el príncipe Mansour Khalid A. Alfarhan Al-Saud, ha animado hoy a las empresas españolas a ampliar sus negocios en el país con los nuevos proyectos que quiere desarrollar en áreas como la energía, las infraestructuras y transportes y la tecnología.

En una conferencia organizada por Executive Forum, el embajador ha animado a las empresas españolas a ser más "activas, directas y agresivas" y hacerse con contratos en el país como el adjudicado este año a un consorcio público-privado español para construir y operar el AVE entre Medina y La Meca con 6.737 millones de inversión.

En concreto, ha recordado que el proyecto para unir las dos ciudades santas del islám fue ganado por el consorcio participado por las empresas públicas Renfe, Adif e Ineco, y las privadas Talgo, Indra, Cobra (grupo ACS), OHL, Copasa, Dimetronic, Inabensa, Imathia y Consulstrans, así como las saudíes AlShoula y Al Rosan.

El embajador ha asegurado que la legislación saudí garantiza la "seguridad y una competencia justa" en los contratos que saca a licitación, pero que "las empresas españolas han sido cautelosas" hasta ahora mientras que otros países como Alemania o Francia son "más agresivos".

"España ha puesto hasta ahora el foco en Latinoamérica y la Unión Europea" y "ha ignorado al resto del mundo", algo que comienza a cambiar ya que busca proyectos en Asia y Oriente Medio.

Arabia Saudí cuenta con varios proyectos a la vista en el sector petroquímico y la minería, con el objetivo de duplicar su capacidad para hacer frente a la demanda creciente, ha dicho el embajador. "Es un sector que cuenta con más de 300.000 millones de dólares de potencial de desarrollo", ha añadido.

También quiere implementar la logística y el transporte de última generación mediante la construcción de puertos, líneas férreas y aeropuertos, al tiempo que en el área de la industria del conocimiento cuenta con 100.000 millones de dólares para invertir en en distintas actuaciones.

"El sector sanitario está en crecimiento en el país", ha indicado el embajador saudí, al tiempo que ha recordado que quieren construir centros tecnológicos y hospitales públicos y privados, por lo que "necesitamos miles de médicos, especialistas y enfermeros".

El presidente del grupo OHL, Juan Miguel Villar-Mir, quien presentó al embajador, ha asegurado que Arabia Saudí supone una gran oportunidad para España y que su grupo quiere continuar exportando su tecnología para proyectos de energía o infraestructuras.

El presidente de OHL, empresa que participa en la construcción del AVE entre Medina y La Meca, se mostró "muy agradecido de colaborar en el desarrollo de una infraestructura que unirá las dos ciudades santas del islám y de formar parte del éxito de la cooperación entre ambos reinos".

Mostrar comentarios